estella-lizarra - El próximo 17 de mayo, viernes, tendrá lugar el 7º Día de las Escuelas Rurales de Tierra Estella, fiesta que en esta ocasión se celebrará en Villatuerta con la participación de los centros también de Abárzuza, Allo, Ancín, Arróniz, Dicastillo, Lezaun y Oteiza. El acto de inauguración de la jornada tendrá lugar sobre las 9.30 horas de la mañana una vez que se hayan reunido en el colegio de Villatuerta todos los participantes.

El alumnado será dividido después por grupos en función de las edades. Los de Infantil realizarán un recorrido por la localidad y en varios puntos habrá juegos y actividades. Por su parte, los alumnos de 1º y 2º de Primaria recorrerán un tamo del Camino de Santiago hasta la ermita de San Miguel realizando actividades durante el trayecto.

Los más mayores, de 3º a 6º de Primaria, recorrerán parte del Camino de Santiago pero hasta el río Ega, también realizando distintas actividades entre tanto y con regreso al centro.

Entre las 11.30 y las 12.30 se reunirán todos en el patio del colegio San Veremundo para el almuerzo, para posteriormente disfrutar de juegos o de unas master class de zumba. A las 13.45 horas, tras la tradicional foto de grupo de los alumnos y alumnas y el profesorado, emprenderán el viaje de regreso a los respectivos centros en autocar.

370 escolares El año pasado se reunieron más de 370 escolares y cerca de 65 profesores y profesoras en la sexta edición de esta fiesta, que organizaron entre Abárzuza y Lezaun con un encuentro final en el Monasterio de Iranzu. Y es que cada año va rotando la celebración de la fiesta, que tiene por objetivo reivindicar el importante papel que tienen las escuelas rurales para fijar población y prestar servicios, todo ello además “con una educación de calidad”, como repite siempre el coordinador de las escuelas rurales de la comarca, Antonio Carmona. También sirve para que se conozcan entre ellos los alumnos y alumnas. - R.U.