estella-lizarra. Dos jornadas nada más le quedan por delante al campeonato de Liga en Segunda B, una recta final en la que el Izarra se va a jugar mucho. Los de Estella ya no pueden descender directamente tras el punto sumado el domingo ante el Real Oviedo B (1-1), pero ahora la lucha se centra en esquivar también la única plaza de play out.

De momento el Izarra parte con cierta ventaja con respecto a otros dos equipos ya que tiene 42 puntos por los 41 del Arenas de Getxo y del Real Unión de Irun. Además en caso de empatar a puntos con ellos saldría ganando puesto que con ambos tiene el golaverage particular a favor.

Así pues, si es capaz de sumar los mismos puntos que cualquiera de ellos (Arenas o Real Unión) en las dos jornadas que quedan para acabar el campeonato, el Izarra estará salvado. Las cuentas son sencillas.

Eso sí, no le esperan rivales nada cómodos a priori. Mañana domingo (18.00 horas) se mide en Las Gaunas a la UD Logroñés, que una vez asegurada la fase de ascenso se está jugando el segundo puesto. Y en la última jornada, día 19, recibe en Merkatondoa a la Real Sociedad B, que podría llegar sin nada en juego.

Y es que, el filial donostiarra no tiene la permanencia todavía asegurada, ya que suma 44 puntos (igual que el Tudelano). Ambos, si se relajan, podrían llegar a la última jornada jugándose también la vida, aunque dependen de sí mismos. Y precisamente la Real Sociedad B puede hacerle mañana un gran favor al Izarra, ya que recibe en Zubieta al Arenas de Getxo. El Tudelano, por su parte, recibe al Calahorra.

un equipo complicado El entrenador del Izarra, Diego Martínez, conoce muy bien a la UD Logroñés; de hecho, él procede de la capital riojana. “Es un equipo que por algo está ahí, tercero. Tiene mucha verticalidad y jugadores diferenciales en la categoría, pero al final somos 11 contra 11, tenemos que leer el partido e intentar dar nuestra mejor versión allí y ser competitivos. Ya nos hemos enfrentado a equipos que venían con muy buena dinámica, como Amorebieta o Tudelano”, explicó.

Para él no será un partido más. “Jugar en Las Gaunas es especial para mí; ya he jugado allí otras veces, aunque en otra categoría, y ojalá podamos ganar”, agregó Martínez, que no podrá contar con Julio Iricibar bajo los palos. El portero, que había jugado hasta ahora todos los minutos, está sancionado por acumulación de amarillas y le sustituirá Álvaro Iso. “Está trabajando muy bien todo el año y ahora es su momento”, dijo el técnico, quien cree que todo se va a jugar en la última jornada. “Estamos en una muy buena línea que nos respalda, tenemos cerca el objetivo y hay que ir a por él”. En sus 8 partidos en el banquillo lleva 3 victorias y 5 empates.

detalles

l La permanencia, cara. La temporada pasada, en este Grupo 2, la permanencia se podía conseguir con solo 40 puntos, ya que el Izarra fue al ‘play out’ con 39. Esta temporada, en cambio, con 42 todavía no hay nada asegurado y podría darse el caso extremo de que fueran necesarios 47.

l Iso se estrena mañana. El portero del Izarra, Julio Iricibar, no podrá jugar mañana por acumulación de amarillas después de haber disputado todos los minutos esta temporada. Le sustituirá en Las Gaunas el joven portero navarro Álvaro Iso.

clasificación

1. Racing S. (Play off)76 puntos

2. Mirandés (Play off)69

3. UD Logroñés (Play off)68

4. Barakaldo (Play off)61

5. Oviedo B55

6. Bilbao Ath.53

7. Leioa50

8. Langreo49

9. Sporting B48

10. Amorebieta47

11. Calahorra46

12. Real Sociedad B44

13. Tudelano44

14. Izarra42

15. Arenas Getxo41

16. Real Unión (Play out)41

17. Gernika (Descenso)36

18. Vitoria (Descenso)31

19. G. Torrelavega (Descenso)31

20. Durango (Descenso)30

jornada 37

UD Logroñés-IzarraMañana

Real Sociedad B-ArenasMañana

Bilbao Ath.-Real UniónMañana

Tudelano-CalahorraMañana

Gernika-DurangoMañana

Mirandés-VitoriaMañana

Oviedo B- RacingMañana

Leioa-BarakaldoMañana

Amorebieta-LangreoMañana

G. Torrelavega-Sporting BMañana

jornada 38

Izarra-Real Sociedad BDía 19

Arenas-MirandésDía 19

Real Unión-TudelanoDía 19

Racing-UD LogronésDía 19

Durango-Oviedo BDía 19

Barakaldo-GernikaDía 19

Langreo-LeioaDía 19

Sporting B- AmorebietaDía 19

Calahorra-G. TorrelavegaDía 19

Vitoria-Bilbao Ath.Día 19