estella-lizarra - Lidia Pérez de Viñaspre Rodríguez, que el próximo 27 de junio cumplirá 12 años, fue nombrada ayer nueva alcaldesa infantil de Estella-Lizarra tras elegir el trozo del Rosco de Reyes que tenía oculta el haba. Estudiante del Colegio Mater Dei, Pérez de Viñaspre tuvo que elegir después, en un salón de plenos repleto, a cuatro tenientes de alcalde para que le secunden durante el Día Infantil de las fiestas patronales de Estella, el próximo 6 de agosto.

La nueva alcaldesa txiki eligió a Aitana Hervás Esparza (Remontival), Naiara Ibarra Calanda (Lizarra Ikastola), Martín Lazcoz Janices (Santa Ana) y a Bruno San Martín Esparza (Mater Dei). Completan la Corporación infantil este año otros doce pequeños: Arielka Jissell Barrera Aldana, Benyamin Bouzourine Lanza, Xabier Esparza Garín, Ainara García Huarte, Naroa García Leza, Sergio García Ochoa, Miren Gardoki Zubelzu, Marta Gorricho Ganuza, Asier Legaria Sanz de Galdeano, Ainara Ortiz Azparren, Alejandro Palma Fernández e Iker Sánchez Zubicoa.

el programa Al acto de elección del alcalde txiki acudieron ayer al mediodía en el ayuntamiento de Estella un buen número de padres y madres, y también de corporativos, siendo el alcalde en funciones, Koldo Leoz (EH Bildu), quien ejerció de maestro de ceremonias recordando el cometido de la Corporación infantil, y de su máximo representante, durante las fiestas.

Los txikis están citados ese día a las 11.30 en el salón de plenos para la entrega de los pañuelicos rojos y las varas de mando. Después, a las 12.00, la alcaldesa tendrá que dirigirse a los ciudadanos y prender la mecha del primer cohete.

La Corporación txiki saldrá después hacia San Pedro de la Rúa para hacer la ofrenda floral y al regreso será la Pañuelada infantil. Habrá después reparto de caramelos desde el balcón, lunch y entrega de vales para las barracas.

Tras una comida todos juntos, irán a los juegos infantiles del parque de Los llanos y después, podrán acudir al espectáculo taurino infantil. Para terminar la jornada la alcaldesa txiki encenderá el torico de fuego de la noche en la plaza de los Fueros.

Lidia Pérez de Viñaspre reconoció que estos días atrás había llegado a imaginar en alguna ocasión que podía ser elegida, aunque sabía que las posibilidades eran pocas, 1 entre 17. También comentó que le gustaría que hubiera más actividades para los pequeños en la ciudad del Ega, “como hinchables en la plaza y más películas en el cine”, dijo.

En Estella hace ya 40 años que se elige Corporación infantil, desde 1979, cuando Ana Rosa Vergarachea García fue nombrada alcaldesa txiki. - R.U.