Estella-Lizarra - Un total de 23 jóvenes, tanto nacionales como internacionales, han pasado tres semanas trabajando de forma voluntaria en la excavación arqueológica de las ruinas del Castillo Mayor de Estella-Lizarra. Para poner el broche a esta experiencia, que comenzó el pasado día 16 de julio, este domingo 28 a partir de las 11.00 horas los propios voluntarios abrirán sus puertas y explicarán en qué han consistido los trabajos. El lugar de encuentro será la iglesia de Santa María Jus del Castillo.

Esta actividad se enmarca en la oferta que lanza cada año el Gobierno de Navarra y que lleva a los jóvenes que concursan a vivir unos días únicos. Las jornadas han consistido en cuatro horas matinales de trabajo -en las que se han centrado en recuperar el muro de la capilla y limpiar el acceso a la zona- complementadas con visitas culturales y actividades en la naturaleza.

Así, los chicos y chicas han estado en Urbasa, han visitado la bodega ecológica Quaderna Vía, el Museo de la Trufa, los mercados medievales del pasado fin de semana, y hoy se trasladarán hasta Pamplona. Por tanto, además de la formación en el campo de la Arqueología, estos jóvenes -que en su mayoría tienen entre 18 y 22 años, y no son necesariamente estudiantes del ámbito de las Humanidades- han aprendido otras cuestiones como el trabajo en equipo, el uso de nuevas herramientas y el conocimiento y puesta en valor del patrimonio histórico.

La concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Ana Duarte, aprovechó para darles las gracias “en nombre del alcalde y de toda la ciudad” en la recepción que tuvo lugar ayer y resaltó la importancia de hacer visible el legado histórico. “Nuestra ciudad es un tesoro en sí mismo y su patrimonio nos enriquece”, dijo. Por su parte, Mikel Ramos, coordinador del grupo y de los trabajos, resaltó el papel de las jornadas como herramienta de difusión de la Merindad de Estella a nivel global, y apuntó la gran respuesta que están teniendo los trabajos. “Ojalá podamos continuar el año que viene, incluso trabajando en dos tandas aún hay mucho por hacer”, señaló. - L.M.