Villamayor de Monjardín - Desde hace 16 años la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella viene celebrando una jornada escolar en la que los alumnos de sexto curso de Primaria realizan un tramo de la ruta compostelana. A esta jornada se apuntaron alumnos y alumnas de Remontival, Santa Ana, Mater Dei y de Lizarra Ikastola, además de contar con diez alumnos de educación especial que se incorporaron también más adelante del trazado del camino.

La etapa arrancó en la ciudad del Ega y partió hacia Ayegui. La primera parada, con almuerzo incluido, fue en Irache donde el presidente, Javier Caamaño, y otros representantes de la asociación, hablaron de la historia del monasterio como sede del primer albergue navarro del Camino de Santiago. También sacaron a relucir el pasado de este edificio de Irache como universidad hasta 1823 y de que también fuera hospital de sangre en la Guerra Carlista de 19834 a 1839.

La etapa prosiguió hacia Villamayor de Monjardín, donde, a la entrada de la localidad, se encuentra su iglesia románica. Para Javier Caamaño “una pequeña joya que con la mayor sencillez tratamos de explicar a los alumnos para que la conocieran”. Además también hablaron del castillo que está en lo alto del monte Deyo, donde se encuentra enterrado Sancho Garcés I, que fue, también, su conquistador.

Javier Caamaño destacó el buen tiempo del paseo “después de las malas previsiones” y se acordó de que fue Koldo Viñuales quien hace 16 años impulsó esta iniciativa que antes se celebraba al final del curso pero que, desde hace unos años,” ha encontrado en septiembre la fecha ideal para que se realice sin problemas”. Solo los imponderables de tener que “frenar un poco los ímpetus naturales de los chavales” finalizó Caamaño. - Javier Arizaleta