Viana - Desde el pasado día 5 de septiembre el Ayuntamiento de Viana es el titular de las ruinas de San Pedro, la sala anexa y el parque que corresponde al antiguo cementerio y murallas. La firma de la escritura pública tuvo lugar en Viana y acudieron la alcaldesa Yolanda González como representante del Consistorio y Carlos Esteban Ayerra como representante del Arzobispado de Pamplona y Tudela y Félix García de Eulate en representación de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela.

En marzo de 1988, las parcelas se cedieron en precario al Ayuntamiento con el fin de destinarlo a servicio público y con la responsabilidad de una correcta utilización de los mismos (vigilancia, mejora, horarios de apertura y cierre?). Desde entonces hasta ahora el ayuntamiento de Viana además de cumplir esas premisas ha realizado unas inversiones superiores a 1,5 millones de euros, en diferentes actuaciones. Entre los años 2008 - 2019 se ha llevado a cabo la restauración de la nave del evangelio, restauración de esculturas y pinturas murales, acondicionamiento y pavimentación del Parque o cubierta de la cúpula del trascoro.

En la actualidad las ruinas de San Pedro y su entorno se han convertido en un espacio cultural de referencia de la ciudad donde se realizan numerosos eventos culturales, representaciones teatrales y conciertos entre los que destacan el festival de música, gastronomía y cultura Mugacu fest que tiene lugar a finales del mes de junio.

Es además un lugar de obligada visita para todos los turistas y excursionistas que llegan a Viana y para los miles de peregrinos que recorren el Camino de Santiago.

Con la donación por parte de la Archidiócesis de Pamplona, se pone fin a un proceso en el que el Ayuntamiento de Viana tiene previsto seguir actuando con diferentes inversiones en 2019 como serán la iluminación monumental de la iglesia o la mejora de los Jardines de Serrat. - Diario de Noticias