estella-lizarra - Tierra Estella Maitia es la nueva marca que han acuñado seis entidades colectivas de la comarca y que presentaron ayer de manera conjunta dentro de la estrategia para el desarrollo 2014-2020. Detrás de esta marca, según afirmó la responsable de Teder, Irache Roa “lo que queremos es hacer visible que nuestra comarca es un lugar sostenible en la producción de alimentos además de ser un territorio que acoge un turismo responsable con el territorio y sus gentes”, aseguró.

La presentación de Tierra Estella Maitia contó también con otras entidades como la asociación de empresarios (Laseme) el consorcio turístico de Tierra Estella, Tierras de Iranzu, Mancomunidad de Montejurra y la asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro que serán las encargadas de llevar a las empresas el planteamiento y las herramientas de sostenibilidad.

Roa insistió en que “por un lado, los objetivos que persiguen son concretos como el fin de la pobreza, la igualdad de género, la reducción de la desigualdad, pueblos y comunidades sostenibles o producción y consumo responsable y, luego, vemos que la empresas asumen unos indicadores que llevan a la consecución de aquellos objetivos” afirmó. En este sentido las directora de Teder aseguró también que “ha sido una gozada trasladar estas herramientas a la pymes turísticas de nuestra tierra que además las han acogido muy bien. Se parte de un diagnóstico inicial que cualquiera de las seis entidades realizarán a las empresas vinculadas, de tal manera que asuman el compromiso de cambiar tres de los muchos indicadores que hay sobre sostenibilidad”.

Por su parte, Marian Ganuza, del consorcio turístico, aseguró que “es importante estar desde el principio en esta fase de la implantación de este sello porque va a añadir un plus a las empresas que lo asuman”.

Desde mancomunidad de Montejurra, la técnica de residuos Raquel Crespo habló de su labor en este momento previo en el que han realizado varias visitas a las distintas empresas hosteleras. Empresas a las que se hizo un seguimiento de la separación de la basura que practican y la importancia que hacerlo bien puede tener para ellas: “lo que estamos haciendo es promocionar el sello y conseguir que nuestras empresas reciclen correctamente; que consigan el sello y que eso las distinga” finalizó Crespo.

También la asociación empresarial Laseme participó en el acto, su gerente Mª Luisa Elguea destacó el papel del plan estratégico de Tierra Estella y aseguró que “este plan de acción supone un reconocimiento para las empresas que lo asuman, que sin duda incidirá en la mejora de su competitividad y esto desde Laseme tenemos también muy claro que se puede conseguir trabajando en economía verde y circular”, finalizó Elguea.

En el acto se hizo entrega a quince empresas que habían participado en el programa Aires de Montejurra y que recibieron un diploma por sus aportaciones a la sostenibilidad. Respecto al nombre de Maitia, Roa afirmó que “hemos querido manifestar que el sentimiento y el cariño estén presentes en el sello con el que se conseguirá una evolución continúa hacia la sostenibilidad de las empresas que lo muestren” finalizó.