Estella-lizarra - La expulsión fulminante del secretario general de la Agrupación socialista de Estella-Lizarra, Jorge Crespo, se produjo por un método atípico: fue a través de los medios cómo Crespo conoció la decisión del partido de apartarle de su cargo y, posiblemente, también de la militancia, algo que se conocerá cuando llegue la comunicación de los órganos federales. La noticia la leyó en los periódicos, sin ni siquiera haber recibido una comunicación oficiosa que le indicara pistas o fechas sobre su salida del partido. Una circunstancia que provocaba ayer la duda de si seguía ostentando el cargo de secretario general de la Agrupación de Estella, ya que nadie la había notificado nada al respecto. Con todo, Crespo convocó una rueda de prensa en la sede de su partido en la que, además de algunos miembros de la Agrupación, se encontraba el secretario de Organización en Tierra Estella, Ángel Moleón como representante oficial del partido. En su declaración, Crespo adelantó su intención de no entregar el acta de concejal del Ayuntamiento del Estella-Lizarra " Yo tengo un compromiso con mi partido, al que he dedicado 9 años de mi vida, pero tengo un deber mayor con quien me ha votado, con mi ciudad, con Estella". "Me resulta doloroso observar cómo el partido al que he dedicado 9 años de mi vida, utiliza de manera demoledora el aparato contra mi como si fuera el enemigo número uno a batir" se quejó.

Crespo habló de la pasada Asamblea del viernes 24 de enero como el origen de todo el proceso, en la que se admitió a trámite una propuesta que pedía "trabajar para preparar la posibilidad de acuerdo" con otros partidos, para estudiar una moción de censura en el Ayuntamiento de Estella, contra su alcalde, Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma. Se quejó de que se filtraran la votaciones "con todo lujo de detalles". Pero la confesión más llamativa fue cuando desmintió la información que salió del mismo PSN en la que se negaba en su nombre "de manera rotunda" la posibilidad de realizar una moción de censura. Crespo afirmó que "en ningún momento autorice ningún comunicado en esa línea, esas no fueron mis palabras, se suplantó mi identidad para enviar un comunicado sin mi consentimiento". Una acusación con la que señaló directamente al secretario de Organización del partido en Estella, Ibai Crespo, que fue quien pudo enviar esa comunicación "en mi nombre y sin mi consentimiento". Todo indica que el acercamiento a EH Bildu y la destitución de Ibai Crespo por parte de Jorge Crespo, pudo ser lo que desató la reacción de la Comisión Ejecutiva Regional y la que pusiera en marcha el proceso de expulsión del secretario general de la Agrupación de Estella, que estaría pendiente de comunicar (al cierre de esta edición Crespo aseguró que no había sido notificado) por parte del Comité Federal.

Mayorías Si finalmente Crespo decidiera continuar con el acta de concejal, no cambiaría el equilibrio de fuerzas en el Consistorio estellés, donde la mayoría absoluta se consigue con nueve concejales. De momento, los siete ediles de Navarra Suma y los dos del PSN (Ibai Gómez y Magdalena Hernández) mantendrían la situación como se ha producido a lo largo de la legislatura. Con el acta de Jorge Crespo como no adscrito, y si sumara su voto a los seis concejales de EH Bildu y al único de Geroa Bai, solo alcanzarían ocho.

Con todo, la Asamblea extraordinaria que se celebrará hoy en la sede del PSN en Estella, aportará más pistas sobre si los motivos de la expulsión de Crespo fueron puramente disciplinarios o esconden posturas que, de momento, nadie quiere confesar en público.