Viana - Un año más Viana se sumó a la fiesta de Carnaval con un poco de retraso, ya que se celebró el fin de semana siguiente al resto de las localidades. La costumbre, más que arraigada ya, saca a la calle a niños, jóvenes y mayores que se apuntan a disfrutar de la fiesta desde primeras horas del día para aprovechar la jornada y disfrutar de su disfraz. Si hace unos años el momento de mayor apogeo no llegaba hasta la tarde noche, desde hace unos años, ya en la hora del vermú puede verse a mucha gente luciendo sus disfraces. Es éste el momento para los vecinos, ya que durante la noche se suman visitantes de muchas otras localidades vecinas donde este fin de semana no se celebra el Carnaval.

Durante la jornada de ayer, la charanga Gazteberri se encargó de amenizar las calles del casco con un variado repertorio y, por supuesto, también ataviados con sus disfraces. La música de la noche vino a cargo de una discoteca móvil que animó a vecinos y visitantes.

Como es tradición, los bares se suman también al Carnaval, dedicando esfuerzos a tematizar el establecimiento. Los Picapiedra o el infierno han sido algunos de los temas elegidos para este año.

Por su parte, el Consistorio vianés organizó el XXV concurso de cachis para premiar los mejores disfraces. Las bases recogían que el número de participantes del grupo debía ser de un mínimo de cinco personas. Los premios fueron para cuatro categorías: a la mejor comparsa, dotado con 200 euros; un segundo premio, de 150 euros; un tercero de 100 y un cuarto de 75. Los participantes en el concurso protagonizaron un desfile que arrancó a las seis de la tarde desde la residencia de ancianos y transcurrió por diferentes calles de la ciudad para deleite de los vecinos. Entre las temáticas que ayer pudieron verse por las calles de Viana, paseaban desde los tradicionales payasos hasta hippies, punkies, figuras del cómic, romanos, la tripulación de un avión, marineros, etc. Los ganadores de entre las 12 comparsas a concurso fueron: 1° Esta feria es un escándalo; 2º Familias del mundo; 3° El dragón chino y 4° Las Cruellas y sus 101 dálmatas.