- El grupo municipal de Navarra Suma en Estella-Lizarra presentó una iniciativa para que tanto los plenos como las comisiones informativas fueran presenciales. Una petición a alcaldía que llegó tras su ausencia tanto en el pleno del 24 de marzo, donde el resto de concejales votaron de manera presencial la moción de censura, y tras no asistir tampoco al pleno telemático que se realizó el pasado 20 de abril para la constitución de las comisiones.

En su petición de que plenos y comisiones fueran ahora presenciales aducen “la falta de seguridad de la plataforma ZOOM”. Algo que choca con el consejo que Animsa, la empresa que asesora y realiza el mantenimiento informático del Consistorio. Un asesoramiento que fue ratificado por el secretario municipal para elegirla “como herramienta segura y fiable para el desarrollo de sesiones plenarias por vídeoconferencia”. Decisión que se apoyaba, entre otros, en informes del Centro Criptológico Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa.

Por otro lado, Navarra Suma abundó en su petición en que otros ayuntamientos “están retomando la modalidad presencial”, y afirmó “que entendemos que el edificio, el salón de plenos y demás dependencias reúnen las condiciones necesarias para poder juntarse de manera segura”. Un aspecto que la coalición precisamente puso en duda al negarse a acudir al pleno que cambiaría el signo político del Ayuntamientoel pasado 24 de marzo y que supuso la destitución de su candidato Gonzalo Fuentes y la elección de Koldo Leoz de EH Bildu como primer edil de Estella-Lizarra.

El cambio de estrategia de Navarra Suma al admitir ahora que las instalaciones municipales reúnen las condiciones “para poder juntarse de manera segura”, choca con las medidas adoptadas por el Real Decreto del 31 de marzo, según adujo en su respuesta el alcalde, Koldo Leoz, ya que, entre las medias adoptadas, están el cierre de las dependencias municipales, la instauración del teletrabajo para el personal municipal o la celebración de sesiones telemáticas de los diferentes órganos de gobierno. Un decreto que, a juicio de Leoz, otorga rango legal a la “celebración telemática de sesiones de los órganos colegiados de las entidades locales en situaciones de emergencia sanitaria como la que nos encontramos”.

En la resolución de alcaldía se rechazó la petición del grupo municipal de Navarra Suma ya que concluye que entiende que tanto la plataforma ZOOM, tal y como está configurada por parte del secretario con la ayuda de ANIMSA, reúne todos los requisitos legales y técnicos para considerarla una herramienta segura para el desarrollo de sesiones plenarias. “las sesiones por videoconferencia son bastante habituales. Puente la Reina-Garés, a modo de ejemplo, lo hizo el pasado viernes y con el mismo sistema” afirmó Leoz; quien reconoció que las dependencias municipales reúnen las condiciones necesarias para poder desarrollar dichas sesiones de manera segura para los asistentes, como ahora reconoce Navarra Suma. “No obstante, la preparación de dichas instalaciones, la atención presencial durante el desarrollo de la sesión y la posterior limpieza y desinfección de las mismas por parte depersonal municipal y del servicio de limpieza, supondría tomar un riesgo innecesario para todas las personas implicadas, teniendo en cuenta que, tal y como ha expuesto el Secretario municipal en repetidas ocasiones, se reúnen las condiciones técnicas y jurídicas para poder desarrollarla de manera telemática” finalizó.

Desde el grupo municipal de Navarra Suma su portavoz, Gonzalo Fuentes. aseguró que los siete concejales no acudirán al pleno telemático de hoy “no se está cumpliendo con el esquema nacional de seguridad que la FNMC y el Gobierno piden aplicar”. Sí lo harán los seis concejales de EH Bildu, los dos no adscritos, el edil de Geroa Bai, así como el único concejal que mantiene el PSN: una mayoría de diez del total de diecisiete concejales de la Corporación. Una sesión que podrá seguirse en YouTube, para la que los servicios municipales han habilitado una entrada en la página www.estella-lizarra.com