- Dos de los 181 alumnos de la escuela de música Julian Romano han pedido la anulación de la matrícula, tras las decisión municipal de continuar con las clases de manera no presencial. Ha habido también otros casos en los que se habló de revisar las cuotas pero en general en la escuela "está funcionando el plan pedagógico previsto" anunció la presidenta de las comisión de educación Maider Barbarin (EH Bildu), tras la intensa reunión mantenida telemáticamente. Una comisión que contó con la presencia de su compañero de formación Regino Etxabe los dos concejales no adscritos, Magdalena Hernández, Jorge Crespo y el representante del PSN, Ibai Crespo. Una vez más Navarra Suma faltó a esta sesión de Gobierno.

Uno de los primeros temas tratados fue la adaptación de la formación de la escuela de música tras el estado de alarma. En este sentido se contó con la presencia de la profesora Iranzu Ugarte y del director de la escuela, Javier Martínez quien destacó la evolución llevada a cabo en poco tiempo. "Nos costó arrancar pero ya nos hemos adaptado. En esa situación había que reforzar todo", comentó, "hacerlo telemáticamente da un montón de problemas técnicos y de conexión que se incrementan en los ámbitos rurales". Para el director, la idea es atender las dudas y planteamientos que se hagan. "Hemos creado una planificación que atienda las posibles carencias de este año". Martínez explicó que hay aspectos en la enseñanza instrumental que son difíciles de corregir en una videollamada, "por ejemplo si un alumno pisa bien o no el pedal del piano". En este sentido anticipó que el curso que viene "vamos crear clases de reforzamiento como oportunidad para la recuperación de lo que este año no se ha podido hacer" y agradeció el enorme esfuerzo del profesorado y los alumnos por adaptarse a esta "forma de trabajar".

En la comisión se revisó la labor de los servicios sociales de base de Estella-Lizarra durante este periodo de alerta. Un periodo en el que se han incrementado en 45 los niños atendidos, alcanzando los 155 actualmente. Barbarín destacó esta labor, "se ponen en contacto; les llevan las tareas; les hacen el seguimiento y, además, de forma presencial. Esto ha hecho que estos chicos y chicas no se hayan descolgado de su curso".

Por otra parte, también se revisó el proyecto de recambió total de las placas de la carpa del patio del colegio público Remontival , una obra que Barbarín afirmó que estará completada "para septiembre".

Por otra parte, desde la apyma del centro se pidió un reparto más equitativo del reparto de las "matrículas extraordinarias de niños que van mayoritariamente Remontival" o, en su caso, de la dotación de más recursos para el centro. Finalmente, se trató la situación de la escuela infantil Arieta en el estado de alarma y en las fases de desescalada: las dudas existentes tras la opinión del Consejo Escolar de Navarra que previno negativamente sobre el regreso a los centros de los más pequeños.