- Toda la oferta de actividades acuáticas de Alloz, parapente, senderos, bici, escalada, ocio, cultura y gastronomía... El año del coronavirus no ha frenado la iniciativa de Tierras de Iranzu en su oferta de ocio veraniego. Tampoco a la hora de advertir que respetarán las medidas de seguridad "de dos metros y con un aforo de 20 personas" para casi todos sus actividades en esta fase. Tras tres meses de confinamiento, había ganas entre el equipo de emprendedores que forman parte de Tierras de Iranzu, por presentar toda su oferta de "ecoexperiencias" para uno de los veranos más extraños de la historia. Una estación a la que siempre habían llegado con su amplia oferta habitual de ocio y aventura pero que este año tendrá que realizarse con "mucha precaución y cumpliendo los protocolos de la Fase 3 y luego ya iremos viendo" anunció su gerente, Charo Apesteguía. "Estamos seguros de la calidad de nuestras ecoexperiencias ahora hace falta que quienes vengan se sientan seguros y que las disfruten", señaló.

Una presentación que ha sido pensada para atraer a la aventura a quienes durante tres meses han padecido el confinamiento. "Hemos preparado ofertas a la carta diseñadas para el momento actual que vivimos", añadió Apesteguía.

Los descuentos en parkings de Úcar y Lerate se realizarán también en otras actividades: las acuáticas en el embalse de Alloz bajo la tutela de la Escuela Navarra de Vela como los bautismos de Windsurf, paddel sup y los tradicionales paseos en barco. También este año el mundo del parapente tendrá su punto de referencia en este entorno al igual que las actividades de iniciación al mundo de la bici que llevará a cabo la Escuela de Trialbici Ros.

El mismo monasterio de Iranzu será el punto esencial de la oferta. Por un lado, este verano se podrá descubrir La magia del agua en el cañón del río Iranzu: una visita teatralizada a este cañón que se organizará en grupos de 20 personas con sus "respectivas mascarillas". Otra de las ofertas en torno a Iranzu será la de los 17 senderos que tiene activados ya la asociación que, además del cenobio hollarán puntos como la cumbre de Dulanz, el Barranco de Erbioz, el Cañón del Río Ubagua o los hayedos de Lezaun, entre otros. Hablamos de espacios naturales y en los que "los usuarios deben recoger la basura que generen", comentó Apesteguía.

En las distintas localidades de Yerri y Guesalaz, además de Salinas de Oro, Abárzuza y Lezaun, se puede encontrar iniciativas tan variadas como el Centro Lanaerts de Irurre, la ganaderías Alba Reta de Grocin, la granja escuela Basabere en Lezaun, la iniciación a la escalada en las Peñas de San Fausto, las bodegas de Patxarán Azanza, además de bodegas, mielerías y las salineras. Tierras de iranzu presentó todo su potencial de turismo rural para "vivir un verano diferente". Una oferta que arranca con todas las precauciones pero con casi toda la carne en el asador.