- Desde hace unas semanas, varios vecinos y vecinas de Ayegui han comunicado su malestar por la basura acumulada en uno de los tramos del Camino de Santiago que pasa por la localidad. El aumento de la población durante las semanas estivales genera una mayor cantidad de residuos y los contenedores de la zona no tienen espacio para albergarlos todos. Esto provoca un problema de salubridad pública y repercute negativamente en la imagen del municipio. Para tratar de solucionar la situación, Ayuntamiento y Mancomunidad de Montejurra ya han celebrado diversas reuniones con el objetivo de buscar un remedio.

Leo Camaces, alcalde de Ayegui, planteó hace semanas la opción de colocar una mayor cantidad de contenedores en otra área. "Conseguiríamos así que todos los vecinos tuvieran ese servicio y que no se quedara corto, así como sofocar una zona muy transitada", explicó. Además, cree de vital importancia realizar una labor pedagógica y de concienciación, "hacer entender a las personas que debemos ser cívicos y no dejar la basura en los espacios comunes". Preocupa especialmente el depósito de residuos voluminosos, de los que la Mancomunidad no se ocupa y cuya presencia en la calle es sancionable. "Existe un convenio con Traperos de Emaús, quien lo desee puede llamarlos y ellos se encargan de ir a buscar la basura de mayor tamaño, por lo que pedimos que no se quede en mitad de la vía pública". El punto limpio de Estella también es otra de las opciones de gestión de los voluminosos.

El traslado de los depósitos a la nueva zona se estima comenzará la semana que viene. Nicolás Ulibarri, gerente de la Mancomunidad de Montejurra, explicó que se trata de una calle perpendicular, en la que se colocará un vallado para evitar un fuerte impacto visual. Al ser el lugar actual una zona de tránsito, eran muchos los que se acercaban con sus vehículos hasta allí y depositaban la basura. Por eso, aunque a corto plazo sólo se va a cambiar la localización de este punto concreto, a partir de ahora "se van a rediseñar los lugares de colocación, estudiándolos para evitar acumulaciones".