- La utilización de la pintura como concienciación: ese es el objetivo que se propone la exposición Los Otros Peces del Río que se inauguró ayer en el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra. “El objetivo que pretende es que determinados residuos tengan el tratamiento que les corresponda” aseguró ayer, el gerente del consorcio de Residuos de Navarra, Fernando Mendoza.

Y es que quienes visiten los bajos de la zona de consultas del hospital estellés podrán ver a través 28 paneles diversos carteles que reflejan de manera gráfica cómo los residuos acaban formando parte de los ríos, como si de otros peces vivos se tratara. Toda una peligrosa fauna acuática que queda señalada y que convendría erradicar. Son 28 las especies catalogadas en esta exposición creada por el dibujante sesmero Javier Etayo Larrainzar, que en los últimos tiempos de pandemia ha incorporado a dos variedades invasivas como son el Piscistapabocas (vinculado a las mascarillas) y el Guantis guantorum o pez guantazo, que es el que se asocia con la afluencia de los guantes de silicona usados que acaban en el cauce de los ríos.

Para Óscar Rubio, del Consorcio de Residuos de Navarra, tanto las mascarillas como los guantes se han convertido en valiosos elementos de protección, pero si no se desechan correctamente suponen un grave perjuicio para el medio ambiente. Una vez usados, deben tirarse al contenedor de restos y bajo ningún concepto al suelo. “De hecho, las autoridades sanitarias advierten del peligro de lanzarlas a la vía pública porque podrían estar contaminadas”, advirtió. Por su parte, los guantes elaborados a base de nitrilo o vinilo no son biodegradables, mientras que los de látex, aunque sí resultan biodegradables, se calcula que requieren 30 años para su descomposición.

Mancomunidad de Montejurra es uno de los organismos que está detrás de esta campaña que si bien está destinada a los más pequeños también busca llamar la atención del resto de la ciudadanía. En este sentido, el gerente del Montejurra, Nicolás Ulíbarri aseguró que lo que se pretende con esta iniciativa es demostrar la importancia que tiene el gesto y las acciones de “separar los residuos. Es importante que se conciencie de que hay que separarlos correctamente para que se puedan gestionar”.

Entre los responsables del centro sanitario de la Merindad de Estella se encontraba la gerente del hospital García Orcoyen, Yolanda Montenegro, quien se mostró a favor de presentar exposiciones como esta que defienda el medio ambiente. “Debemos fomentar estos espacios de los que dispone el hospital para este tipo de iniciativas u otros de carácter cultural tipo exposiciones artísticas. Los centros sanitarios tienen que acoger más estas propuestas”, aseguró Montenegro.

La muestra permanecerá hasta finales de octubre en el centro, donde se repartirán parte de los 2.500 cuadernillos “para colorear”, destinados también a las futuras exposiciones tanto del centro hospitalario Reina Sofía de Tudela y a las mancomunidades de Sangüesa, Bortziriak o Baztan. El material gráfico elaborado se podrá ver en el ámbito de las mancomunidades de Ribera Alta, Valdizarbe y Montejurra, además del Consorcio de Residuos que atenderá las solicitudes de las diferentes entidades.