- La Ciudad del Ega no contará este año con sus conocidas ferias de ganado de San Andrés. Una decisión que se valoró ayer en la comisión de Desarrollo Económico y que contó con la aprobación de todos los grupos representados (Navarra Suma, EH Bildu, PSN, Geroa Bai y los nos adscritos). Las ferias en principio se celebrarían en el último fin de semana de noviembre que es la fecha más cercana a la festividad local de San Andrés que este año sería el 30 de noviembre. "Era necesario tomar ya una decisión porque había mucha gente que quería hacer reservas y preguntaba por el tema", comentó el presidente de Desarrollo Económico, Pablo Ezkurra (Geroa Bai).

Otro de los temas tratados fue la decisión de seguir adelante con la ordenanza de las terrazas que lleva pendiente "desde hace cuatro legislatura", según destacó el hostelero Jesús Astarriaga, y que recogerá los textos de los trabajos llevados en las dos últimas legislaturas, tanto la que llevó a cabo Emma Ruiz de EH Bildu, como la que realizó Cristina Pérez de Navarra Suma.

Finalmente, la comisión trató el cobro de las tasas a los espacios públicos ocupados por terrazas. Una cuestión en la que la exención del pago a los hosteleros contó con el apoyo de Navarra Suma, PSN, los concejales no adscritos, además del presidente de la Comisión Pablo Ezkurra de Geroa Bai, quien trasladará a la comisión de Hacienda su decisión de eximir del pago. En contra estarían los concejales de EH Bildu partidarios de que las ayudas sean "para toda la hostelería" y que solo cuentan con seis de los 17 concejales del Consistorio.