- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra animó a decorar los balcones en este mes de mayo. Una iniciativa que se quiere hacer coincidir con el día de la patrona, la Virgen del Puy y para la que ha puesto en marcha el primer Concurso de Embellecimiento de Balcones y Fachadas que presentó ayer el concejal de Servicios, Jorge Crespo.

Habrá tres premios con un total de 400 euros canjeables en los comercios de Estella "con lo que también queremos apoyar las compras en el comercio local" aseguró Crespo. Desde el Consistorio se animó a los establecimientos que deseen formar parte de esta iniciativa a que formulen una inscripción antes del 26 de mayo indicando su disposición "a que los premiados puedan canjear los premios en sus comercios".

Desde el Ayuntamiento se destacó que se valorará "la creatividad, la utilización de elementos naturales, la variedad floral o el uso de elementos decorativos".

Aquellos balcones y fachadas que se presenten al concurso deberán estar preparados para el 25 de mayo, día de la copatrona de Estella-Lizarra, y tendrá que mantenerlos como mínimo hasta final de mes de mayo. La iniciativa se inspira en la de otras localidades como Ayegui, que han puesto en marcha la decoración de los balcones vecinales como herramienta de embellecimiento urbano. Según Crespo, será una continuación de obras de mejora, como las previstas en la plaza de San José, "y otras ya realizadas en la plaza de San Martín o en San Miguel".