- Con el tema de las peregrinaciones en la Edad Media, mañana arrancarán las tres jornadas que organiza los Amigos del Camino de Santiago sobre la ruta jacobea y que llevan por nombre el del historiador estellés Pedro Mari Gutiérrez Eraso. Una actividad que cumple su XXI edición. "Desde luego no nos hemos quedado parados durante este tiempo a pesar de que con las actuales restricciones no podamos abrir el albergue", señaló el presidente de la asociación, Maxi Ruiz de Larramendi. Insistió en la necesidad de subir la cuota de pernoctación del albergue para que sea viable y para poder organizar actividades como estas jornadas".

Se trata de tres conferencias sobre el Camino de Santiago que se llevarán a cabo en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella, los días 26, 27 y 28 de mayo a las 20 horas.

La primera de ellas a cargo de Carlos Laliena, catedrático de la Universidad de Zaragoza y que hablará del Camino de Santiago y los aragoneses en plena Edad Media. Un profesor muy vinculado a la Semana de Estudios Medievales: "primero como alumno y luego como ponente" aseguró Felones.

La segunda cita será con el historiador José Ángel Sesma, que hablará de la peregrinación de los Reyes Católicos a Santiago que estuvo, según el ponente "a medio camino entre religión y política".

La última de las conferencias será el viernes y correrá a cargo de José Ramón Díaz de Durana, medievalista y catedrático de la Universidad del País Vasco quien disertará sobre la peregrinación y el cambio social en el Camino de Santiago en la Edad Media.

Los organizadores destacaron la vinculación de los ponentes con la ciudad del Ega, además de su calidad "si estas jornadas las organizara la universidad serían insuperables. Hablamos de tres referentes, de tres primeros espadas y cada uno especialista en su tema" finalizó Felones, actual responsable de las actividades culturales de la asociación.