- Estella presentó ayer la programación que tanto desde el área de Juventud como la de Derechos Sociales realizarán durante este verano. De alguna manera se recuperan los campamentos para los jóvenes como los servicios denominados ludovacaciones que se realizaron ya en los años previos a la pandemia provocada por la covid-19.

En este sentido, afirmaron desde el área de Derechos Sociales que siguiendo la experiencia del año pasado se crearán cuatro grupos estancos según sus edades, que podrán desarrollar actividades desde el 28 de junio hasta el 3 de septiembre. Por un lado, los dos grupos más pequeños podrán acudir a las instalaciones habilitadas para estas jornadas dentro del C.P. Remontival en Estella-Lizarra. Por su parte, los dos grupos mayores, de hasta 13 años, lo harán en la escuela de música Julián Romano en el antiguo convento de San Benito.

Los grupos acogerán un total de 42 plazas en cada una de las semanas de junio y julio; una cifra que se reducirá a 30 niños y niñas en el mes de agosto y, como novedad, también se llevará a cabo en los primeros días de septiembre: “este años hemos querido cubrir también estas fechas antes del comienzo del curso”. En este sentido se podrá hacer la inscripción en los servicios sociales de base de las localidades de Estella-Lizarra, Muniáin, Morentin y Aberin hasta el 14 de junio, fecha tras la que se admitirán otras reservas, por lo que los interesados de otras localidades podrán optar a ellas “en función de las plazas que hayan quedado”.

En este sentido, la presidenta de Derechos Sociales, Magdalena Hernández, aseguró que este programa que lleva aplicándose desde hace 15 años “ha demostrado su utilidad en varias materias, además de la inclusión”. Desde el área insistieron en que la inscripción será semanal y que en cada una de ellas se desarrollará “un tema central”.

Las actividades de la comisión de Juventud del Ayuntamiento de Estella tendrán como finalidad “impulsar el ocio y el tiempo libre entre los y las jóvenes”, además de fomentar espacios de interrelación entre ellos y también “sensibilizar sobre el medio ambiente”. En este sentido, se realizará un proyecto europeo llamado Natura Conection+ (para edades de 15 a 17), y diversos campamentos: uno de carácter urbano que acogerá a edades de 12 a 14 años, otro de aventura de entre 15 y 17 años en los que se practicará senderismo y rafting; un taller de grafitis, un desplazamiento al Baztan y otro con actividades en Alloz.