- El pleno ordinario del Ayuntamiento de Estella-Lizarra de junio ratificó los presupuestos de 2021 que contarán con un total de 12.735.025 euros a los que añadir los 371.310 del Patronato de la Escuela de Música Julián Romano. Un trámite que Navarra Suma quiso hacer coincidir con la presentación en bloque de 21 enmiendas destinadas a cambiar el rumbo de los cuatro millones del remanente procedente de las cuentas del 2020. Su destino se decidirá en un pleno extraordinario previsto para el próximo martes.

Así, no contó con el apoyo del PSN quien se quejó de haberlas recibido 20 minutos antes del pleno y se abstuvo en la votación. Tampoco las apoyó EH Bildu, "las enmiendas llegan tarde y dejan clara la vocación de Navarra Suma de no llegar a ningún acuerdo", comentó Regino Etxabe. Una negativa que coincidió con la de Pablo Ezkurra (Geroa Bai), quien criticó que con ellas pretendían retirar el apoyo municipal al desarrollo del Centro Tecnológico Miguel de Eguía, en el que será posible la futura construcción de varios talleres pesados que "darán respuesta a la demanda de grandes empresas por instalarse ahí". También el concejal no adscrito, Jorge Crespo, criticó la postura de la coalición a la que acusó de "no tener ninguna intención de acuerdo, a pesar de las invitaciones constantes del equipo de Gobierno". En este sentido, el alcalde, Koldo Leoz, insistió en que para ello tuvieron siete comisiones de Hacienda "en las que no hubo ninguna aportación de Navarra Suma".

El pleno contó con el apoyo mayoritario de los grupos a la petición de cesión del edificio del INSS al Centro de Salud de Estella. Dos edificios contiguos cuya anexión solucionaría algunas de las carencias que el actual centro padece. Un acuerdo que no contó con el PSN, que reiteró su apuesta por la construcción de un nuevo centro, "no somos partidarios de parches". La moción salió adelante con el voto a favor del resto de la Corporación: tanto el equipo de Gobierno como de Navarra Suma, que comentó que no se iba "a oponer aunque desde la plataforma no lo han presentado muy bien". El alcalde, Koldo Leoz, insistió en que "llevamos un año perdido y si se puede hacer, ¿por qué no intentarlo?". Algo en lo que insistió también el concejal no adscrito, Jorge Crespo, "es incomprensible que esta necesidad siga sin solución".

El tema que más polémica suscitó en el pleno fue el rechazo a la modificación de las normas y tasas de la Escuela de Música Julián Romano. Moción presentada por el concejal de Navarra Suma, Javier del Cazo, que proponía cambios en el cobro por asignatura y que igualaba el precio del segundo instrumento al del primero: "hubieran sido unas tasas muy solidarias". Una modificación que bajaba el precio de algunos cursos y subía el de otros y que no hubiera entrado en vigor hasta el curso 2022-23. Además de Navarra Suma, solo contaba con el apoyo del PSN, "somos conscientes de que solo bajar las tasas no es suficiente", afirmó su concejal, Ibai Crespo. La concejala de EH Bildu, Maider Barbarin afirmó que "para que la escuela crezca en el futuro hay que ampliar la diversidad instrumental y cambiar el plan pedagógico". El de ayer podría ser el último pleno telemático, "estamos trabajando para trasladarlos hasta el salón de actos de Julián Romano pero entramos en colisión con las vacunas. Ya iremos viendo" afirmó el alcalde, Koldo Leoz.