oy Maribel Ciordia, me presenté a las elecciones municipales en Estella y pedí el voto por un gobierno socialista como número 4 del PSN-PSOE. Trabajamos un programa con el que situar al PSN en la izquierda y ser una alternativa de gobierno a la derecha en la ciudad.

Sin embargo, tras la gestora y el nuevo Comité del PSN eso ya no es así, en Estella Navarra Suma suma de verdad, suma tanto que hasta el PSN actúa como una sigla más de la coalición de derechas.

Sí, ¡se votó! La Agrupación Socialista de Estella-Lizarra el 24 de Enero de 2020 votó iniciar la moción de censura al alcalde de Navarra Suma. La situación en el Ayuntamiento era tan grave que hubo que buscar la fórmula para conformar un gobierno progresista alternativo. Se incumplían acuerdos entre las 2 fuerzas, se investigaba el historial ideológico de las personas (ellos mismos lo dijeron en pleno), incluso denunciaron al PSN el mismo día que nuestro secretario general anunciaba que estábamos dispuestos a negociar sus presupuestos. ¿En qué estaban pensando?

He estado callada, como muchas y muchos, pero tras escuchar las declaraciones de mi partido, el PSN, no puedo quedarme callada y que alguien se pueda llegar a creer lo que están diciendo o que crea que esas personas nos están representando, están dando carpetazo y volantazos a proyectos clave que se defendieron siempre como la carta de capitalidad, el paseo calle Norte, el plan de protección de los Llanos, el campus de FP, el parador de turismo... y encima dicen que la moción de censura fue un acuerdo personalista en el que las afiliadas y afiliados no estábamos implicadas, pero eso es total y absolutamente falso: está perfectamente recogido en prensa, si es mentira que enseñen las actas de las asambleas. De hecho, varios afiliados hemos presentado denuncias ante la Comisión de Garantías Estatuarias del PSOE para que las entreguen. Ya que la realidad de lo que pasó es que intentaron obligar a nuestro secretario general, Jorge Crespo, a que incumpliera lo que votamos en la asamblea y por eso lo expulsaron, porque se mostró firme y cumplió lo que acordamos. Pamplona quiso imponer su criterio sin respetar las decisiones de los afiliados, vamos, un nuevo agostazo.

El 5 de febrero de 2020 la Comisión Ejecutiva Regional vino a Estella pensando que habían ganado, y se encontraron con una agrupación unida defendiendo su soberanía, a su candidato, y también exigiendo la dimisión de quien está totalmente escorado a Navarra Suma. El único argumento que dieron en contra fue "el PSN no pacta con EH Bildu", cosa que sabemos todos que no es cierta, para el Gobierno de Navarra, los Presupuestos, el Estado de Alarma, todo ello lo han pactado, y tanto es así que quieren dejar la Alcaldía de Estella a EH Bildu

¡La Agrupación Socialista sí votamos, sí quisimos la moción de censura, sí queremos gobierno progresista, y sí, también queremos alcalde socialista!

Hoy, los socialistas tenemos mermada la representación, solo tenemos 2 concejales que defienden y cumplen nuestro programa. Si alguno de ellos dimitiera seguiríamos solo 2 concejales socialistas defendiendo nuestra palabra y compromiso con quienes nos dieron su voto, porque yo seguiré defendiendo punto por punto nuestro programa socialista. Lo haré porque pedimos el voto para trabajar por Estella, no para ser los monaguillos de Navarra Suma.

La autora es nº4 en las listas del PSN-PSOE de Estella