- El lunes 9 de agosto dieron comienzo las obras que el Ayuntamiento de Arróniz propuso en el paraje de Beórtiga, donde se está construyendo una urbanización del nuevo Polígono Industrial Municipal, el primero en la localidad.

Su finalidad es impulsar el progreso de la villa de Tierra Estella, además de buscar la atracción industrial, generar empleo, riqueza y retener la población del municipio.

Este es un proyecto que lleva en las listas electorales del alcalde Ángel Moleón desde que se presentó en 2012: "Este proyecto lo llevamos persiguiendo durante mucho tiempo, desde que comencé mi legislatura en 2012. Nos encontrábamos que no teníamos foro industrial de titularidad pública, y nadie tenía interés en desarrollarlo".

Las obras han iniciado con una fase 0 de adecuación del terreno que contiene aproximadamente 33.000 metros cuadrados.

El lugar está anexo a un área industrial que tiene la localidad de propiedad particular, la cual permite edificar en más de la mitad de sus terrenos totales. Durante esta fase también se ejecutará la desviación del camino que atraviesa el proyecto industrial; la intención es habitar un nuevo vial junto al polígono.

Las próximas fases 1 y 2 serán realizadas seguidamente, e incluso pueden solaparse durante el conjunto de la obra.

Arróniz, en palabras de Ángel Moleón, es una villa o pueblo que brilla por el sector primario. Es por eso que da importancia al reconocimiento municipal en la industria para seguir desarrollando la economía: "Para el futuro es muy importante tener un suelo industrial urbanizado o todos los servicios para la posibilidad de afianzar empleo, economía, que también ayude a la localidad. La única manera era tener un polígono industrial de titularidad municipal para que las empresas o autónomos puedan instalarse en Arróniz".

El proyecto trata de crear cinco parcelas de diferentes tamaños; la mayor de 4.000 metros cuadrados, es decir, cerca de 3.200 de ellos edificables. El terreno más pequeño disponible será de 500 metros cuadrados, pero con la edificabilidad total de la parcela.

Están pensadas especialmente para autónomos o empresas pequeñas, tal y como ha explicado el alcalde de la localidad: "Queremos dar la posibilidad a aquellas empresas que estén interesadas, sea una empresa local que quiere ampliar o sea otra que quiere emprender o trasladarse por diferentes circunstancias".

También se construirán dos zonas verdes alrededor de las parcelas, dos nuevos viarios con aparcamientos para facilitar la circulación dentro del área industrial, y dos dotaciones públicas de distintos tamaños.

Moleón ha declarado que cuando el punto limpio se desmonte, anule o deje de estar disponible, se informará oficialmente a los vecinos, al igual que en su reapertura.

En caso de que ocurriese un corte de tráfico o de carretera, lo señalizarían correctamente y a su vez informarán previamente.