La apuesta de Estella-Lizarra por modificar y mejorar su visión de la movilidad cumple su cuarta edición con la incorporación de varios actos y coincidiendo también dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Una programación que se celebrará en esta edición entre el 14 y el 22 de septiembre. “El cambio de modelo en la movilidad es el objetivo principal del Ayuntamiento” aseguró el alcalde, Koldo Leoz. Una política que señaló, ha traído numerosas iniciativas: los caminos escolares, las modificaciones en los aparcamientos, la pequeña ampliación del carril bici o las peatonalizaciones como la última en la Calle San Andrés. “Y es que si algo nos ha enseñado la pandemia es que hay que reinventar las ciudades”. “El programa que traemos es ambicioso y transversal e implica a todas las áreas del Ayuntamiento”, finalizó Leoz.

Por su parte la técnico de Medio Ambiente, Inma Alonso, ha coordinado la programación , ha señaló que su pretensión es que estas actividades lleguen a todos los público. En este sentido y pensando en el público infantil se han programado varios cuentacuentos y sesiones cinematográficas. Para los jóvenes se han creado diversos talleres y también acciones a través de Redes Sociales. Junto a todo esto se ha preparado una exposición, visitas al patrimonio que se realizará con pequeñas motos eléctricas, así como la realización de varios recorridos por la Vía Verde hasta Metauten a lomos de una bici eléctrica.

Entre las charlas organizadas destaca la de la antropóloga, Yayo Herrero, que hablará sobre la necesaria transición hacia un modelo económico diferente, que tenga en cuenta la inclusión social de todas las personas y que, al mismo tiempo, también “sea compatible con la capacidad de regeneración de la naturaleza”. Durante estos día también habrá algunas mesas redondas en las que se podrán conocer alguno de los proyectos municipales previstos para esta legislatura como la Senda Ciclable con villatuerta que tiene vinculada también un paseo natural. Además del proyecto Oasis La Chantona.

Por otra parte el día 22 de septiembre contará con una amplia oferta. Por un lado se celebrará la mesa redonda donde se conocerán las experiencias de movilidad premiadas. Una jornada que precisamente coincidirá con el Día Europeo Sin Coches, parar lo que se cerrará al tráfico el paseo de La Inmaculada durante toda la jornada y al que se invitará a asistir a todos los niños y niñas de 5º de primaria de la ciudad. “Cada año vamos dando un paso más para avanzar en movilidad” concluyó Leoz.

En la presentación participaron responsables de varias áreas junto con personal técnico del Ayuntamiento y del Consorcio Turístico Tierra Estella, que colabora con el programa. También participarán algunos clubes deportivos.

Actividades. Se trata de la cuarta edición que se celebrará del 14 al 22 de septiembre con un programa más completo que en ediciones anteriores.

Comentó el Alcalde Koldo Leoz en la presentación de la Semana de la Movilidad.