- Finaliza hoy miércoles la recogida de la oliva en el Trujal Mendía de Arróniz con un 30% de descenso sobre la producción del año pasado. Y es que esta cooperativa que aglutina a alrededor de 4.500 productores de la Zona Media, Tierra Estella y la Ribera ha recogido esta año 8,3 millones de kilos frente a los 11,7 recolectados el año pasado.

Las tareas de recogida han tenido además varios contratiempos que han retrasado su recolección y que ha hecho que algunos productores hayan tenido que aguardar hasta los últimos días para su recogida. Es el caso de José María Lebeaga Martínez de Desojo que cuenta con una explotación de 600 olivos "ha sido un cúmulo de mal tiempo, nieblas, lluvias lo que nos ha obligado a retrasar la cosecha". Una opinión que coincidía con la del presidente del Trujal, Pedro González, que aseguró que han sufrido todo tipo de inclemencias: "lluvias, nieblas, nieve y también días de calor" en la recogida de la aceituna de este año. Con todo, el descenso ya previsto del 30% de la cosecha ya previsto desde el otoño se ha cumplido al cierre de la cosecha. Un bajón considerable que podría explicarse por la sequía que presidió todo el invierno, la primavera y el verano. Otra de las razones del descenso es que el olivo es un cultivo que tiende a la vecería, es decir, tras una gran cosecha "el árbol se reserva energías en la cosecha siguiente." aseguró González.

Con todo, y a pesar de la gran cosecha que hubo el año pasado, el precio del aceite ha subido 20 céntimos hasta 3,95€, un buen dato que se explica porque la cooperativa vende todo el aceite virgen y virgen extra, que es el resultado de las variedades de la zona.

La más importante es la denominada arróniz, una variedad autóctona y única en todo el estado de la que se ha producido alrededor de 6,8 millones de kilos, seguido por la arbequina que ha superado el millón de kilos y alrededor de medio millón de otras variedades como las picual o las aceitunas tempranas que se conocen como machos. Uno de los aspectos que este año pueden recompensar a los productores es que se espera que la producción de aceite suba del 19% que se obtuvo de media el año pasado al 22%, que es la cantidad que se obtiene de aceite por cada kilo cultivado en las 2.900 hectáreas dedicadas a este cultivo.

Todavía falta más de un mes pero no se conoce la decisión de si se celebrará o no a finales de febrero la Fiesta de la Tostada en Arróniz: "es un momento delicado por la pandemia y habrá que tomar pronto una u otra decisión" aseguró ayer, González, gran maestre de La Tostada y presidente del Trujal de Mendía.

"Este año nos han tocado todo tipo de inclemencias en la recolección"

Presidente del Trujal Mendía de Arróniz