Se esperaba como el gran encierro de las fiestas de Tudela y no defraudó. Se juntaban todos los elementos que hacían posible que se pudiera vivir un buen espectáculo: era sábado por lo que más gente se podía acercar a Tudela, se corrían toros de lidia de la ganadería de Tornay porque por la tarde había corrida y era el último encierro potente y con toros de las fiestas de 2022. Pese a que las celebraciones en honor a Santa Ana ya viven sus últimos coletazos y su día extra (deberían haber acabado ayer), el número de corredores fue tan importante como el de los dos primeros días. Los astados de Tornay, pese a ser bastante pequeños, dejaron un buen sabor de boca, con algunas carreras buenas, aunque marcharon en manada estirada buena parte de los 850 metros, pocos heridos y leves y momentos emocionantes.

A los pocos segundos de comenzar la carrera la manada se disgregó y durante todo el trayecto por Camino Caritat permitió a los corredores meterse entre unos y otros astados, ya que un toro se escapó, otros tres corriendo juntos y dos más lo hicieron retrasados. Al llegar a la curva de Griseras se agruparon y ya, desde ese momento, cuatro toros se marcharon juntos. Al tomar la curva de la avenida de Zaragoza varios mozos cayeron junto a la vaya lo que obligó a los astados a tener que saltarlos. A lo largo de la avenida de Zaragoza las caídas se repitieron pero sin ocasionar peligro. Los 4 toros llegaron juntos a la plaza, y tras ellos el resto de la manada, parando el reloj en 2 minutos y 43 segundos. 

Parte de heridos

  • - U.S.S, varón 24 años de Tudela. Herida por caída en mano izquierda, limpieza y cura de herida. Tramo Avda. Zaragoza.
  • - P.S.H. varón 23 años de Tudela. Herida por caída en zona lumbar izquierda. Tramo Avda. Zaragoza.
  • - A.G.P. varón 20 años vecino de Ansoáin. Heridas varias por caída y pisotón del toro. Tramo Avda. Zaragoza

Atenciones en la Plaza de Toros en la suelta de vaquillas:

  • - D.M. varón 16 años. Abrasión extremidad superior izquierda. Se le ha tenido que atender en dos ocasiones más por abrasión en extremidad inferior dicha y a continuación por desvanecimiento recuperado.
  • - C.G. Mujer vecina de Fitero de 51 años, erosión en mano derecha.
  • - V.G.M. mujer vecina de Tudela de 43 años, síncope recuperado. Estaba como espectadora entre el público.

Un momento del encierro con toros de Tornay, este sábado en Tudela. IÑAKI PORTO

El herido

El tudelano de 74 años de edad herido el día 26 de julio (J.A.A.A.), que fue arrollado por la manada en la calle Camino Caritat y que sufrió un traumatismo craneoencefálico se mantiene estable dentro de la gravedad, según señalaron desde el Hospital Reina Sofía.

Incidencias

Violencia de género. La Policía local detuvo a las 11 del 29 de julio a un varón de 26 años como presunto autor de un delito de violencia de género, al haber sido avisados por su pareja de la misma edad que estaba siendo agredida en su domicilio. Se le trasladó a dependencias de la Policía Foral donde quedó ingresado en los calabozos hasta su puesta a disposición judicial. 

Violencia de género. A las 22.00 la Policía Nacional, con la ayuda de la Policía Municipal, participaron en la detención de un varón de 21 años como presunto autor de un delito de violencia de género. Al parecer los hechos ocurrieron en el parque del Padre Baztán donde se estaba desarrollando la fiesta joven de los dj’s. 

En la UCI. A las 23.30 SOS Navarra informó que un joven se encontraba en la plaza de Los Fueros con problemas de salud. A la llegada de los agentes de la Policía Local se encontraron con un varón, del que se desconoce edad y nacionalidad, que sufría alucionaciones y con alta temperatura corporal, al parecer como consecuencia del consumoi de alguna droga. Fue trasladado al hospital donde se encuentra intubado en la UCI.

Más sucesos. A las 22:30 los agentes identificaron a una persona como presunta autora de unas lesiones leves producidas en una pelea con otra persona, manifestando el requirente su intención de presentar denuncia. 

Durante la jornada de noche se atendieron varias llamadas de quejas por la música en la calle de distintos establecimientos, informando a los requirentes de la hora de autorización y comprobando que la emisión era la correcta según los limitadores instalados en los equipos. 

Del mismo modo también se atendieron distintas discusiones de pareja en la calle durante la tarde y noche, todas ellas motivadas por la ingesta de alcohol, no produciéndose en ninguna de ellas agresión alguna, mediando en la misma los agentes actuantes.