La asociación de jubilados de Estella-Lizarra tuvo ayer su gran día de encuentro en las fiestas aunque desde hace unos años ya no se organizan en esta fecha los reconocimientos a las parejas de jubilados y jubiladas que cumplen sus bodas de oro, de diamante o de platino (50, 60 o 65 años de casados): “ahora ese acto lo dejamos para más tarde y lo celebramos el día del patrón San Andrés”, aseguró Haro.
Con todo, la fiesta de ayer arrancó, con un concierto de Chuchín Ibáñez que hizo bailar a muchas de las parejas reunidas en el acto en el exterior de la calle Arieta. Un local que da “servicio a los 1.250 socios y socias, y del que no nos vamos a ir”, aseguró con determinación el presidente de la asociación, Juanto Haro, aludiendo a la reclamación que hizo la fundación San Jerónimo para que abandonaran las instalaciones. También aseguró que están pendientes de las futuras negociaciones pendientes con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.
Precisamente allí se encontraban algunos concejales como Mikel Kolomo, portavoz de EH Bildu en el consistorio, quien recordó que en el último pleno advirtieron de que se podría utilizar el remanente de tesorería para solucionar problemas concretos de contrataciones como la de un gaitero para afrontar la Bombada que se estaba produciendo sin los medios necesarios. También la alcaldesa se encontraba en el acto y no quiso hacer “declaraciones sobre los sucesos del cohete en los que el jefe de Policía Municipal retiró a la fuerza a la concejala de EH Bildu, Eli Ciordia". Por otra parte, la alcaldesa destacó la importancia del día de los mayores y la “maravillosa” labor que realiza la asociación y aseguró que su intención en un futuro inmediato, será “intentar mediar para revertir la situación del local, para lo que nos tenemos que reunir”.
Tras el encuentro y el concierto, la asociación invitó a los asistentes a un aperitivo.