pamplona - La Policía Municipal tendrá operativo para mediados de 2019 un equipo de patrulla en bicicleta, dotado con ocho agentes, para promover un nuevo modelo de policía de cercanía, en consonancia también con los criterios de movilidad que el Ayuntamiento está implantando en Pamplona. La creación de esta unidad era uno de los objetivos del equipo de Gobierno, dada la eficacia que permite el patrullaje en bicicleta por diversas zonas de la ciudad como los Ensanches, la zona de la Taconera o el parque fluvial del Arga.

Así lo anunció ayer el jefe de la Policía Municipal Jesús Munárriz durante el discurso que ofreció con motivo del acto institucional de celebración del día de la policía. Según ha podido conocer este periódico, la semana pasada se celebró una reunión entre personal del área de Seguridad Ciudadana y del Comité de Personal de la Policía Municipal para tratar cuestiones como el equipamiento o marcar pautas de actividad en función de la climatología. Está previsto que en breve se lleve a cabo una segunda reunión en la que el Comité de Personal designará a sus representantes en dicha comisión.

Cabe recordar que los alumnos de la Policía Municipal ya están recibiendo formación normativa, de legislación, seguridad y prevención de robos de bicicletas, además de técnicas de utilización de la bicicleta como herramienta de intervención policial. Para ello han contado con un circuito siguiendo las recomendaciones de la International Police Mountain Bike Association, que incluye zonas de habilidad y equilibrio, zonas de alta velocidad y derrapaje y zonas escalonadas y dentro de edificios.

ausencia del alcalde Fue una de las novedades del acto, que fue presidido por la concejala delegada de Seguridad Ciudadana Itziar Gómez ante la ausencia por indisposición de última hora del alcalde Joseba Asiron. También acudió la consejera consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont; y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. La representación oficial del Ayuntamiento de Pamplona se limitó a concejales de Geroa Bai, UPN y PSN.

Itziar Gómez fue la encargada de cerrar el acto, con una intervención en la que recordó el compromiso que en 2015 adoptó el Ayuntamiento para cambiar el modelo de Policía vigente hasta entonces, basado en la intervención. La concejala de Geroa Bai se refirió al clima de división interna que se encontraron en Policía Municipal y a los cambios que se han ido introduciendo hasta llegar a la actual situación, que calificó de “normalizada”. Munárriz, por su parte, alertó ante el envejecimiento paulatino de la plantilla, con una media de edad superior a los 46 años.

Con respecto a las estadísticas que dejan los últimos dice meses, la Policía Municipal de Pamplona ha recibido 6.550 denuncias en su Oficina de Atención al Ciudadano y ha detenido a 842 personas. El teléfono 092 ha recibido más de 122.000 llamadas, se han atendido 2.722 accidentes de tráfico y se han impartido 11.565 horas de formación (29 horas por agente). La nueva Policía Comunitaria ha realizado 2.169 acciones en centros educativos, unidades de barrio, centros comunitarios o asociaciones.