A Baltasar le hicieron ayer la pregunta que esperaban todos los niños y niñas agolpados bajo la fachada de la Casa Consistorial de Pamplona. “Baltasar, ¿habéis traído muchos regalos? Al cierre de la interrogación se hizo un breve silencio, roto con las palabras del mago, el más aclamado de los tres en su salida al balcón, que tranquilizaron a los presentes. “Podéis esperar muchos regalos para todos, venimos a saludar a toda la familia de Pamplona”, expresó Baltasar.

Los tres Reyes Magos no faltaron tampoco ayer a su cita con toda la Corporación municipal. Tras entrar en la ciudad por el Portal de Francia, atravesar rodeados de txikis y no tan txikis las calles Carmen, Navarrería y Mercaderes, llegaron a la plaza Consistorial acompañados por el sonido de los timbales y las manos al aire de los más txikis en busca de ser correspondidos por sus magos preferidos.

Tras poner pie en tierra y dar respiro a sus monturas Willy, Romeo y Pesao, Melchor, Gaspar y Baltasar se acercaron a saludar a las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. Con el protocolo cumplido, los magos saludaron a su público y entraron por el zaguán del Ayuntamiento, y de nuevo se extendió la duda de si saldrían de nuevo o no. Minutos después, siguiendo la llamada de los cientos de niñas y niños, Melchor, Gaspar y Baltasar abrieron el balcón de la Casa Consistorial para compartir unas palabras con sus fieles seguidores.

El primero en hablar fue el Rey Melchor. “Este ha sido el mejor recibimiento que hemos tenido nunca, Pamplona es la ciudad que más nos gusta” afirmó el mago. A sus palabras le siguieron las de Gaspar, que tuvo el detalle de realizar su intervención en euskera. “Gu errege magoak gara eta ezin zaigu inor ahaztu” (“Somos los Reyes Magos y no se nos puede olvidar nadie”), exclamó Gaspar, anticipando que un año más los Reyes venían con la intención de colmar de regalos a los txikis de Pamplona. Así pues, el que dio el cierre a este primer contacto con la ciudad fue Baltasar, acompañado del Rey Melchor, que quiso recordar a todos los hogares que en esa larga noche agradecerían que se les dejara algún aperitivo, aunque no puso mayor reparo siempre que fuera un suculento bocado. “Con todos los dulces estaremos encantados”, afirmó Melchor.

Los Reyes de Oriente tuvieron en su saludo a Pamplona unos espectadores de lujo. El Ayuntamiento de Pamplona, como acostumbra cada año, invitó a las asociaciones Adano y Txoko Txiki de París 365 para ver la llegada de los Reyes desde dentro del consistorio. Tampoco se quiso perder el espectáculo La Pamplonesa, que en su primera actuación de este 2019, año en el que cumplen su primer centenario, recibieron a los magos con las notas de la canción Cabalgata.

Con todo esto, Melchor, Gaspar, Baltasar, y toda su comitiva estaban listos para comenzar una nueva Cabalgata y dar paso a una noche llena de ilusión y magia.