PAMPLONA. La concejal de Aranzadi Laura Berro ha publicado este jueves por la mañana un mensaje en la red social Facebook en el que anuncia que su formación apoyará esta tarde la aprobación de los Presupuestos de Pamplona si antes se da luz verde a una enmienda presentada por esta formación "contra la especulación inmobiliaria en el Casco Antiguo".

"Hemos decidido ser generosas y aprobar los presupuestos, renunciando a los 9 millones de rescate social, solamente si se comprometen contra la especulación en Pamplona", apunta la edil.

"Es una medida con coste cero, que solo requiere de voluntad política. Esperemos que Joseba Asirón, EHBildu y GeroaBai olviden sus intereses partidistas y que se pongan del lado de la ciudad y no de los especuladores", ha indicado Laura Berro.

La aprobación del Presupuesto de Pamplona para 2019, que sobrepasa los 213 millones de euros, queda en aire a unas pocas horas de que se celebre el Pleno convocado para su tramitación. Las reticencias de Aranzadi a sumarse al acuerdo alcanzado entre EH Bildu, Geroa Bai e I-E, que incluía la exigencia que la agrupación electoral había planteado como condición indispensable para el acuerdo con respecto a la limitación de hoteles y apartamentos turísticos, han mantenido la incógnita sobre el último proyecto presupuestario de la legislatura.

Las cuatro formaciones que hicieron posible en 2015 el cambio en Pamplona tienen de plazo hasta las 16:30 horas, cuando está fijado el inicio de la sesión, lo que tampoco supone una situación excepcional en el cuatripartito a la hora de apurar las negociaciones. En septiembre del año pasado, con las heridas de la ruptura del cuatripartito todavía muy recientes, fueron capaces de alcanzar un consenso apenas media hora antes de que comenzara el pleno en el que se iban a presentar para su aprobación las inversiones financieramente sostenibles.

Entonces fueron 6 millones euros; ahora están en juego 213 millones, entre los que se incluyen partidas para culminar buena parte de los proyectos que se han puesto en marcha a lo largo de la legislatura y las inversiones para nuevas iniciativas.

fines sociales El Presupuesto de 2019 destina a las áreas municipales de carácter social (Acción Social, Desarrollo Comunitario, Cultura y Educación, Participación Igualdad y Ecología Urbana y Movilidad, Vivienda o Empleo y Comercio) el 64,4% del gasto. De cada 100 euros, 88,1 están dedicados a capítulos de personal, gastos corrientes y financiación de servicios públicos, mientras para inversiones se reservan 7,68 euros de cada 100 y el resto se destinará a gastos y amortizaciones financieras.