Pamplona - Expectación total ante el futuro del edificio franquista, levantado en 1942 tras la Guerra Civil y que cierra urbanísticamente la ciudad por el sur. Un total de 49 propuestas, algunas remitidas desde países como Gran Bretaña o Alemania, ha recibido el Ayuntamiento de Pamplona al concurso internacional de ideas de arquitectura que convocó la Gerencia de Urbanismo para la reordenación del Monumento a los Caídos y su entorno. Esta “altísima” concurrencia (el plazo acabó el 8, pero aún podrían llegar más proyectos por otros registros) supera, con creces, a la de todos los concursos de diseño arquitectónico de los últimos años convocados en Pamplona. Por citar los últimos ejemplos, el malogrado Museo de los Sanfermines de UPN recibió en su día 22, el pabellón Navarra Arena, al que el Gobierno del cambio ha dado uso esta legislatura, tuvo 7; 11 tuvo el desarrollo del parque sur de la Txantrea; 25 la pasarela de Aranzadi, y 47 el parque de Aranzadi.

Esto demuestra, en palabras del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el “interés” que suscita este espacio para los equipos de arquitectura, ya que el objetivo del mismo es conseguir una intervención que dé un nuevo significado al monumento -proyectado para el ensalzamiento del bando nacional-, dejando libertad para mantener, transformar, eliminar o sustituir el actual edificio, si bien dándole “significados cívicos compatibles con la memoria democrática”. De momento, no se conoce el contenido de las propuestas, que deberán abrirse en presencia de un jurado internacional que se reunirá en las próximas semanas. Sí era preceptivo que el diseño final mantenga el aparcamiento bajo la plaza y sus accesos, así como la estructura viaria, especialmente las calles Iturralde y Suit y Aoiz.

En rueda de prensa, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, señaló que este concurso “viene a culminar” las actuaciones llevadas a cabo en este espacio, donde primero se cambió el nombre de la plaza y después se sacaron de la cripta los restos de Mola y Sanjurjo, y destacó que se lleva a cabo en un momento, además, en el que la sala de lo Contencioso del TSJN acaba de avalar precisamente la legitimidad del Ayuntamiento al lleva a cabo esta exhumación.

Este mes de enero, de las 49 proyectos el jurado del concurso, presidido por el alcalde pero integrado por expertos técnicos de ámbito internacional, elegirá entre 5 y 7 propuestas. El fin de semana del 19 de enero, o el del 26, como muy tarde, el tribunal acudirá a Pamplona y valorará los proyectos “a puerta cerrada”, explicó el concejal de Ciudad Habitable, Joxe Abaurrea, quien señaló que este concurso busca “una reflexión” sobre el futuro de Los Caídos por ser este “un agujero negro en la ciudad”, que además estrangula el desarrollo de la ciudad por el sur.

Una vez elegidas estas propuestas, lo que se calcula para finales de enero, el Ayuntamiento solicitará a sus promotores que des las desarrollen “más extensamente”, como un anteproyecto básico. Estos proyectos saldrán a exposición pública para que, como ocurrió con el concurso del desarrollo del parque sur de la Txantrea, “la ciudadanía participe y haga sus sugerencias”. Tras este proceso los equipos seleccionados recibirán una compensación económica de 25.000 euros cada uno.

EL nuevo CONSISTORIO decide En cualquier caso, la elección final del proyecto ganador y la puesta en marcha del mismo quedará a merced del Ayuntamiento que salga tras las elecciones de mayo. Al respecto, Abaurrea afirmó que “si llega otro gobierno y cree que no hay ningún interés y necesidad de actuar en este ámbito lo meterá en un cajón”, pero mantienen la confianza de que repetirán y lo llevarán a cabo.

El Post-it

Asiron: “Valor y coraje porque merece la pena”. Preguntado por si la sentencia que avala la clausura puede animar al gobierno socialista de Pedro Sánchez en su idea de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, el alcalde Asiron señaló que desconocía su alcance jurídico, pero sí “puede ser un apoyo moral”, y deseó a Sánchez, como a otros alcaldes, “valor y coraje, porque merece la pena”.

joseba asiron (Eh Bildu) “Pese a que cabe recurso, dudo de que hoy haya un juzgado que lo revoque”

Joseba Asiron se felicitó ayer por el fallo judicial y, pese a que todavía cabe la interposición de un recurso, manifestó sus dudas de que “hoy en día haya un juzgado en Europa” que lo revoque. Añadió que estas actuaciones “en materia de Memoria Histórica” colocan a Pamplona “en la vanguardia de las ciudades del Estado”.

Itziar gómez (geroa bai): “Avala la actuación municipal en la necesaria reparación de las víctimas del 36”

La concejala Gómez valoró como “positiva” la sentencia, que “avala la actuación del Ayuntamiento en la necesaria reparación de las víctimas de 1936”, y para cumplir con un “compromiso histórico, democrático y ético que las instituciones tenían” y “avanzar en la tan necesaria memoria, justicia y reparación” con unas víctimas “que han sido olvidadas y ninguneadas por los gobiernos anteriores”.

Maite esporrín (psn): “Nos congratulamos de la decisión”

Dijo que se “congratulan” de la sentencia y “esperemos que pronto se resuelvan los problemas para poder exhumar también a Franco”.

199.000

Euros para 2019. El presupuesto de Gerencia contemplaba 199.000 euros para el concurso. Al no aprobarse el Presupuesto deberán ajustar partidas.