Pamplona - El Ayuntamiento aprobó ayer la modificación definitiva de la ordenanza fiscal número 6 reguladora del impuesto sobre viviendas desocupadas para introducir una tasa con el objetivo de que haya más pisos en el mercado y bajen los precios. Según aclaró el concejal Joxe Abaurrea, la medida busca que salgan al mercado más viviendas para el alquiler y dijo que quedarán exentos de pagar la tasa los propietarios que se encuentren en residencias para personas de la tercera edad. También quedarán exentas los funcionarios que desempeñen su función fuera de la localidad en que esté la vivienda, los trabajadores desplazados de su vivienda por razones técnicas y aquellas viviendas que hayan sido puestas a disposición de la administración pública. Previamente a la entrada en vigor, el Gobierno foral deberá aprobar el decreto que avalará la nueva reglamentación.

El gravamen será de un 0,5%, un 1% o un 1,5%, a pagar sobre los valores catastrales del inmueble y se liquidaría con la contribución, según la vivienda llevara un año, dos años, o tres años o más deshabitada. Así, el propietario de una vivienda vacía debería abonar 500 euros en el primer caso, 1.000 en el segundo y 1.500 en el tercero, además de la contribución correspondiente. Según los últimos datos oficiales de 2015, hay unas 5.000 viviendas deshabitadas en la ciudad, lo que supone un 6,3% del total, por encima del 5% que se considera normal. En el improbable caso de que el impuesto se aplicara a todas ellas, el Ayuntamiento podría recaudar entre 2 y 8 millones de euros por este concepto.

Enrique Maya (UPN) presentó una enmienda para que se incluyera expresamente a las viviendas de las personas en residencias de ancianos y volvió a reiterar su postura contraria a la tasa al considerar que es “abusiva”.

Javier Leoz (Geroa Bai) recordó que la medida no tiene intención recaudatoria y que la tasa tiene como objetivo que en Pamplona exista “el menor número posible de viviendas vacías posibles”. Maite Esporrín (PSN) apoyó la modificación, pero también pidió que se mencione el caso de las personas que estén en residencias. Laura Berro (Aranzadi) comentó que se frenará la especulación.