pamplona - El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, criticó ayer que UPN “ha llevado al terreno de la lucha política todas las cuestiones en las cuales ha estado de alguna manera afectada una de las dos lenguas propias de Pamplona, como es el euskera” y ha censurado también el “seguidismo” que a su juicio está haciendo el PSN de la formación regionalista en esta materia. Asiron, que se pronunció sobre la intención de UPN y PSN de recurrir a los tribunales la nueva ordenanza del euskera, afirmó que le “sorprende” la postura de los socialistas, “por cuanto lo que pretende esta ordenanza es recuperar el sentido que tenía la ordenanza de 1997, que fue apoyada por el PSN”. “Esto refleja el paso atrás, ese seguidismo que el PSN tiene respecto a UPN en estos temas”, aseguró. El alcalde sostuvo que la nueva normativa “tiene como objetivo último recuperar la ordenanza de 1997 y llevar al euskera a la categoría de lengua de servicio de la Administración de Pamplona, y todo ello revierte en un último paradigma, que es ni más ni menos que Pamplona es una ciudad con dos idiomas”.

Asiron respondió a otras dos acusaciones de UPN en los últimos días: que el equipo de Gobierno “impone” el euskera en las escuelas infantiles, y que “manipula” la historia para “adoctrinar” a escolares. Sobre el primer caso, señaló que “sorprende con qué manera tan pertinaz insisten el señor Enrique Maya, portavoz regionalista, y UPN en tocar un tema que yo creo que no les interesa para nada tocar, porque cuando se inicia la legislatura encontramos que se ofertaba euskera en 2 de las 16 escuelas infantiles”. “Además, existía una tendencia clarísima a la privatización de algunos de los servicios, buena parte de las escuelas infantiles estaban en una situación de alegalidad y además carecían de proyecto pedagógico”. Asiron defendió que en la actualidad hay cuatro de las 16 escuelas infantiles que ofrecen su servicio en euskera y “el tiempo nos ha dado la razón porque se está viendo que la totalidad de las plazas se están cubriendo”.

Además, señaló que el Ayuntamiento “ha tenido que hacer un esfuerzo importantísimo para conseguir ajustar la situación de las escuelas infantiles al marco legal”. “Llevamos invertidos tres millones de euros y probablemente tengamos que invertir hasta cinco para recuperar esta situación de legalidad que nunca debieron haber dejado”, afirmó.

‘conozcamos pamplona’ Asiron también salió al paso de la acusación de UPN en relación con la “manipulación” del programa Conozcamos Pamplona, dirigido a alumnado de 5º de Primaria y con el que, según los regionalistas, el equipo de Gobierno municipal busca “relatar las obsesiones históricas del nacionalismo”. El alcalde afirmó que “el señor Enrique Maya no sabe mucho de historia, eso está muy claro” y precisó que le “sorprendió muchísimo que imputara a este alcalde los contenidos de un libro en cuya redacción y en cuya licitación no he participado en absoluto”. “La empresa adjudicataria de esa publicación ganó una licitación en la cual yo no tengo ni arte ni parte, no he trabajado en los contenidos ni nada por el estilo. Lo que me lleva a preguntarme esto es qué tipo de control llevaba el señor Enrique Maya cuando era alcalde sobre las publicaciones en la ciudad, a ver si realmente él influía”. Respecto a los contenidos, Asiron dijo que “es sorprendente que todavía no se hayan enterado de que el euskera es una lengua vinculada a Pamplona al menos desde la edad antigua, algo científicamente constatado”. - D.N.