pamplona - El Ayuntamiento celebró ayer un acto de reconocimiento a todas las personas y entidades implicadas en la realización del Plan de la Infancia, compromiso por el cual la ciudad ha sido reconocida por Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia. El alcalde, Joseba Asiron, recogió el distintivo de manos del presidente de Unicef Navarra, Mikel Aguirre Errea, por su compromiso con los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. A partir de ahora, Pamplona dará la bienvenida a la ciudad con una nueva señal que la identifica como ciudad amiga de la infancia.

El plan fue elaborado con la participación de los propios protagonistas, familias, expertos y profesionales de los distintos ámbitos que abarca, por lo que el Ayuntamiento quiso con el acto de ayer agradecer su colaboración y compartir con todos ellos el reconocimiento. Entre otros, asistieron corresponsables juveniles, miembros de los equipos de infancia del Ayuntamiento, y representantes de entidades infantojuveniles, personas que han participado en la confección del plan. El acto contó también con la presencia de varios kilikis de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

El Plan de Infancia 2018-2022 es un documento que recoge las demandas y preocupaciones de la población infantil, juvenil y adulta. Se elaboró con la vocación de unificar todas las acciones que se están desarrollando en la actualidad y otras nuevas que se pretenden impulsar desde este año hasta 2022 para garantizar los derechos de la población infantil y adolescente en todos los ámbitos de su vida y promocionar su desarrollo personal y social desde un enfoque de derechos. La puesta en marcha de este I Plan de Infancia se va a abordar a través de la creación de dos órganos: una comisión técnicopolítica para su impulso y desarrollo, y la implantación de un órgano de participación de la infancia, un espacio en el que puedan contar al Ayuntamiento sus necesidades y preocupaciones, en que puedan pedir, quejarse y opinar.

Según recoge el plan, la población menor de edad representa el 16,61% de la población de Pamplona. El diagnóstico apunta la demanda por parte de niños y niñas de espacios en los que jugar, practicar deporte, desarrollar la creación artística, parques más divertidos y un cine en el centro. En la adolescencia las peticiones se centran en contar con lugares cubiertos para reunirse o parques de skate, multiaventura o parkour. - D.N.