pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona ha sacado a licitación las obras de reforma de 15 viviendas municipales en el grupo San Pedro con un coste de 574.200 euros. Las viviendas serán destinadas a situaciones de emergencia habitacional. Las obras de rehabilitación salen en tres lotes y los contratos contienen cláusulas sociales y de compra ecológica. El lote 1 está conformado por dos pisos en San Pedro nº 10, otro en San Pedro 22 y dos más en San Pedro 23. El segundo lote se compone de cinco viviendas en los números 24, 27, 28 y 30, y finalmente el tercer lote se localiza en los portales 32, 34 y 36.

Las viviendas disponen de una superficie construida de unos 69 metros cuadrados, datan del año 1948 y en ellas “no se han realizado ninguna reforma significativa”. Cuentan con cocina económica y aparatos sanitarios de loza, la instalación eléctrica cuenta con cableado en superficie y en ocasiones empotrado desnudo en la tabiquería. No cuentan con instalación de calefacción, y las carpinterías tanto exteriores como interiores son de madera y se encuentran en “un estado de conservación regular”. Se reformarán cocinas y baños, y todas las instalaciones, además de renovación de carpintería. Desde 2015 el Ayuntamiento de Pamplona ha impulsado un plan para la rehabilitación de viviendas de propiedad municipal, que se ha consolidado durante los siguientes ejercicios. Se actuaba sobre viviendas que se encontraban vacías con objeto de ponerlas a disposición de la ciudadanía con necesidad de emergencia habitacional.

En esta legislatura se han invertido 2,5 millones. Por esta vía se han entregado un total de 102 pisos (y 22 más en proceso) a personas y familias con problemas graves. Además, suma el dinero contemplado en las Inversiones Sostenibles para el 2019, 680.000 euros. La Oficina de Vivienda del Ayuntamiento recibe las peticiones de familias o personas con situación de emergencia y aplica un baremo. - A.I.