PAMPLONA. ‘Decidim, redes políticas y tecnopolíticas para la democracia participativa’ es el título de la conferencia que mañana miércoles se imparte en Civivox Condestable dentro de los Encuentros de la Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación (EMEP). La charla cierra el primer trimestre de la EMEP y en ella se analizará el funcionamiento de la herramienta on-line Decidim, desarrollada por el Ayuntamiento de Barcelona. Comenzará a las 19 horas, tiene la entrada libre y está abierta a la participación de quien esté interesado en el tema. Decidim se define como un proyecto tecnopolítico, que implica multitud de códigos más allá del informático. Emerge como ejemplo de lo que se denomina ‘redes políticas’ caracterizadas, frente a las redes sociales, por hacer del vínculo político y la construcción de inteligencia y voluntad colectivas el centro de su diseño y estructura. Este modelo de software libre tiene su réplica en Pamplona a través de la plataforma de participación Erabaki. Durante la conferencia se profundizará en las posibilidades de uso de esas herramientas y en sus potencialidades.

Impartirán la charla la técnica del área de Conocimiento y Tecnología, Consorcio Localret, y coordinadora de la extensión de Decidim, Carol Romero, y el programador y administrador de sistemas especializado en software libre y participación ciudadana, Andrés Pereira de Lucena. Carol Romero ha trabajado como analista GIS tanto en el sector privado como en el público. En el Consorcio Localret, donde ha trabajado en los últimos años, ha coordinado varios proyectos TIC para municipios, con especial foco en las plataformas digitales para la participación ciudadana. Actualmente, trabaja en el proyecto Decidim coordinando un grupo creciente de ciudades y otras organizaciones y facilitando la colaboración entre ellas.

Desde hace 8 años, Andrés Pereira de Lucena trabaja en la asociación aLabs, una entidad que se dedica a producir herramientas sociales abiertas, que reviertan directamente en el entorno, ya sea asesorando en el uso social de nuevas tecnologías o desarrollando software para movimientos sociales o instituciones, con proyectos como nolotiro.org, un sitio web donde regalar y buscar regalos gratuitos de segunda mano que quiere promover la reutilización y reducir el consumo, o participa.cloud, que busca facilitar el acceso a cualquier tipo de organización a tener un portal de participación ciudadana. Entre otros proyectos, en los últimos años ha trabajado como consultor técnico para el proyecto Decidim, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona.