PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona continúa con la fase de diagnóstico dentro del proceso de elaboración del Plan Estratégico Urbano Pamplona 2030.

Ha señalado el Consistorio que a través de reuniones de grupos de trabajo y de talleres específicos con la juventud celebradas en febrero y marzo, se ha llevado a cabo un análisis "en profundidad" de los temas estratégicos previamente identificados para contar con una visión global de cara a conocer hacia donde se dirige el futuro de la ciudad.

Los diez temas estratégicos detectados en la anterior fase fueron: ser una ciudad metropolitana y policéntrica; la gestión pública innovadora y eficiente; apuesta por I+D+i y especialización inteligente; un nuevo modelo comercial de proximidad; la internacionalización y un modelo turístico sostenible; la cultura y la industria creativas; la vivienda, el equilibrio urbano y el paisaje; la inclusión de colectivos vulnerables, diversidad cultural, convivencia y calidad de vida; cambio de paradigma en la movilidad; y transición ecológica.

Un total de 204 personas han participado en los grupos de trabajo y talleres. De ellas, 106 mujeres y 98 hombres, es decir, el 52% de las personas participantes era mujeres y el 48% hombres.

El análisis que se lleva a cabo está centrado en estudiar la ciudad tanto interna como externamente, con el objetivo de identificar las debilidad y fortalezas de Pamplona, así como las oportunidades y amenazas que se pueden presentar en los próximos años.

Además de situar a Pamplona en un marco comparativo con otras ciudades de su entorno y posicionarla a través de diferentes indicadores, se ha primado el trabajo participativo con diferentes agentes sociales, económicos e institucionales, así como con la ciudadanía en general.

En este sentido, se han realizado grupos de trabajo y talleres en espacios de encuentro diferentes, que han combinado dimensiones sectoriales y territoriales y han incluido la visión de la juventud.

GRUPOS DE TRABAJO Y TALLERES

En el ámbito sectorial, por cada uno de los diez temas estratégicos identificados en la fase anterior se conformó un grupo de trabajo. En total, diez grupos temáticos, con una media de diez personas cada uno, con participación del Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, organizaciones sociales, entidades privadas y personas que, a título individual, han mostrado su interés y voluntad en tomar parte.

También se han trabajado temas estratégicos a nivel territorial para integrar la escala de barrio junto con la escala de ciudad. Se generaron cinco grupos de trabajo, con una media de diez personas participantes, vinculadas a los correspondientes barrios y pertenecientes a asociaciones vecinales, entidades sociales, ONG...

De forma paralela, se han celebrado tres talleres específicos con juventud para dar a conocer la forma en la que se está elaborando la Estrategia 2030. Se ha realizado un análisis de la ciudad y de su futuro en el que la juventud ha podido hacer sus aportaciones al diagnóstico. Se han llevado a cabo dos talleres en la Universidad Pública de Navarra y en la Universidad de Navarra y otro en la Casa de la Juventud con las corresponsalías de informadores juveniles. En total participaron 61 jóvenes, 38 chicas y 23 chicos.