PAMPLONA. El alumnado de ESO, Ciclos Formativos y Bachillerato tienen, por segundo año consecutivo, la posibilidad de participar en festival Internacional de cine y medio ambiente ECOZINE, una cita que tiene como sede Zaragoza desde 2008, pero que el pasado año ya permitió el visionado de documentales ambientales en Pamplona.

Civivox Iturrama acogerá, entre el 15 y el 17 de abril dos sesiones diarias de proyección de trabajos audiovisuales en formato cortometraje, dentro de la llamada ‘Sección Joven’ del festival. Las películas seleccionadas en esta edición proceden de lugares diversos como México, Irán o Taiwán, aunque tratan problemas comunes a muchos países: desde la urgencia de luchar contra el cambio climático, hasta la deforestación de las selvas vírgenes, la sobrecontaminación por plásticos o el despilfarro alimenticio. Debates abiertos que se pueden trasladar a las aulas completando en el ámbito local el itinerario nacional e internacional del festival.

El equipo municipal de educación ambiental ha diseñado materiales didácticos para trabajar con el alumnado en el aula previamente. En las sesiones (ambas matinales a las 10 y las 12 horas), tras los cortos se realizará en el salón del Civivox un debate dinamizado; finalmente el alumnado podrá votar para elegir el corto ganador en opinión del público joven.

El pasado año, la primera vez que el festival recalaba en Pamplona, 358 jóvenes de centros como IES Basoko, Sagrado Corazón, Escolapios, Jesuitinas o Iturrama BHI se sumaron a esta iniciativa que se puede solicitar, tanto en castellano, como en euskera. El cortometraje ganador para la sección joven del festival fue ‘Octubre otra vez’, un filme mexicano dirigido por Sofía Auza en el que entreteje en seis minutos la historia de una relación de pareja con las principales cifras de los problemas ambientales del planeta.

La inscripción para las plazas libres que aún restan para la edición de este año la deben realizar en las próximas semanas los centros docentes y la actividad no tienen coste para el centro escolar. Las reservas se pueden realizar a través del Servicio de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, también en educacionambiental@pamplona.es y en el teléfono 948 42 09 84. Puede encontrarse más información en www.educacionambiental.pamplona.es.