pamplona - Aprovechando las fechas señaladas de la escalera sanferminera, desde la Peña Donibane han organizado una serie de charlas sobre diferentes aspectos de las fiestas de San Fermín como los encierros, carteles, historias desconocidas, movimientos políticos, y ayer, sobre la entrada de las primeras mujeres en las peñas de Iruña. Para ello contaron con la Peña Los del Bronce, que desde el año 2016 trabaja en el reconocimiento de las primeras mujeres en las fiestas de San Fermín, en el marco de sus premios Festa. De hecho, desde la peña de Jarauta premiaron ese mismo año a Elena Arrieta, primera socia de Donibane en 1977.

Durante los próximos dos meses, hasta llegar al último escalón, Donibane acogerá dos charlas más sobre la fiesta más allá de los toros o acontecimientos políticos ligados a San Fermín.

Por su parte, Los del Bronce, el miércoles por la tarde, presentó también su proyecto Festa, que premia a las mujeres pioneras en las fiestas de San Fermín, en la Casa de Cultura de Burlada. En esa ocasión presentaron la primera parte del documental Pioneras (Pioneras I) y ya está previsto que repitan la segunda y tercera parte del documental durante los meses de mayo y junio, también en la Casa de Cultura de Burlada, con entrada libre hasta completar aforo. - D.N.