Pamplona. El Consejo de Administración de Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. (SCPSA), sociedad de gestión de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), ha aprobado este martes el expediente de contratación de las obras para la rehabilitación del edificio de las Salesas en Pamplona para su nueva sede.

La convocatoria de la licitación se publicará próximamente con el objetivo de que la adjudicación se pueda realizar dentro del año 2019, ha informado la institución.

En una nota recuerda que el pasado mes de julio el Consejo de Administración de SCPSA aprobó la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y dirección de obra, y el proyecto básico fue presentado el pasado 31 de octubre.

En diciembre se solicitó al Ayuntamiento de Pamplona la licencia de obras y actividad clasificada, y una vez finalizado el proyecto de construcción, SCPSA saca ahora a la licitación de las obras.

Las obras se ejecutarán conforme al proyecto de ejecución redactado por el equipo integrado por los estudios Álvarez-Sala, Matos Castillo Arquitectos y Rueda Pizarro, con un plazo de obra de 24 meses y un importe de licitación de 15,5 millones de euros IVA excluido.

Este importe recoge no solo la edificación, sino también el mantenimiento de elementos arquitectónicos del edificio actual y su rehabilitación.

Por otra parte, la MCP iniciará en su momento los trámites para la venta de su actual sede ubicada en la calle General Chinchilla así como las oficinas situadas en la calle Julián Arteaga de Pamplona, cuyo importe se destinará a la financiación de la nueva sede.

Asimismo, la Comisión Permanente de la Mancomunidad ha aprobado un protocolo de colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y la entidad mancomunada para compartir el uso de espacios de instalaciones âtanto en la nueva sede de la MCP como en el aulario de la UPNAâ y en el diseño y desarrollo de actividades formativas.

Las actuaciones concretas se formalizarán mediante la suscripción de un convenio interadministrativo entre las dos entidades.

En cuanto al edificio de Salesas, las mismas fuentes señalan que el convento de la Visitación de María es uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de Pamplona. Construido en 1905 según el proyecto de Florencio Ansoleaga, albergó hasta 2003 a la comunidad de clausura de las monjas Salesas.

El convento ocupa el extremo sur-oeste del Burgo de San Cernin, entre la calle San Francisco y el Rincón de la Aduana, y tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados.

Desde el siglo XI este solar ha albergado edificaciones de gran significado en la historia de Pamplona, como los huertos del parcelario medieval, la trasera de la muralla del Burgo, parte del complejo de la Torre del Rey, los palacios de Cruzat y Armendáriz, la Casa del Reino, la Aduana o la Tabacalera.

Desde el pasado 6 de abril se llevan a cabo visitas guiadas para que la ciudadanía pueda conocer el interior de este edificio, así como acercarse a la vida cotidiana y religiosa de las monjas salesas y conocer la relación de estas con Pamplona. Además, se presenta el nuevo aspecto y funcionalidad que tendrá en un futuro cercano.

El proyecto de restauración y adecuación "respeta el valor histórico del edificio, conserva las trazas de lo existente, así como la volumetría exterior".