PAMPLONA. La Casa de la Juventud ha organizado para este viernes, 10 de mayo, un taller gratuito y práctico sobre mecánicas de bicis, rutas seguras y elementos de seguridad y movilidad en Pamplona. La sesión sobre ciclismo urbano está dirigida a jóvenes de 14 a 30 años y se desarrollará de 18 a 21 horas. No es necesaria inscripción previa; el acceso será libre hasta completar el aforo de 30 plazas.El taller está organizado con la colaboración de Bizikume y lo impartirán Natividad Benítez y Erkuden Almagro.

En él se enseñará el funcionamiento de los cambios, cómo poner y quitar las ruedas y transportarlas, la manera de arreglar un pinchazo o la limpieza y el mantenimiento de la bicicleta. Además de todo esto, se podrá conocer las rutas más fáciles para desplazarse en bicicleta, la normativa, los lugares por donde está permitido circular, las limitaciones de velocidad, etc. Por último, durante la sesión se hablará sobre los elementos de seguridad y movilidad.

Se explicarán diferentes maneras de candar la bicicleta y qué candados emplear, los materiales que se deben incorporar a la máquina para ganar en seguridad o el tipo de ropa recomendada para la bicicleta.Bizikume es un club de mujeres, que practican ciclismo en todas sus modalidades, tanto de montaña como de carretera y paseo. Hacen cursos, viajes, y salidas prácticamente todos los fines de semana. Nacieron en Pamplona hace 5 años, y han ido creciendo por el resto de provincias. En la actualidad son más de 250 mujeres de todas las edades, desde 18 hasta 70 años. El objetivo básicamente es transmitir confianza y conocimientos a más mujeres para que se animen a salir en bicicleta y acabar con el mito de que el ciclismo es duro, por lo lo puede practicar todas las personas que se lo propongan. Otro de sus objetivos es utilizar la bici como medio de transporte sostenible.