Barrios que se sentían olvidados, tanto que alguno de ellos hacía tiempo que no salía en los periódicos. Después de legislaturas donde se primaron los golpes de efecto, con intervenciones radicales en el centro de la ciudad (véase aquel parking de la Plaza del Castillo), el gobierno del cambio se propuso hace 4 años poner nombre y apellido, y partida presupuestaria (nada menos que 6,4 millones de euros), a muchas de las demandas vecinales que habían permanecido silenciadas en los barrios de la ciudad. Algunas se han materializado, como diseñar un plan para la zona vieja de Sanduzelai o parar la concesión indiscriminada de licencias de hostelería en el Casco Viejo, por ejemplo, y en el caso de otras, se han puesto los cimientos para llevarlas a cabo a partir de ahora, si se reedita la legislatura. En la agenda municipal de proyectos para este otoño, ya hay algunos como la implantación de la zona azul en la Rochapea, el desarrollo del Parque Sur de la Txantrea, el proyecto de regeneración Edusi en la Milagrosa, la nueva escuela 0-3 en Lezkairu... Casi se ha terminado la rehabilitación de las viviendas del viejo Lezkairu, y en Orvina han cambiado de cara decenas de viviendas, de la mano del proyecto Effidistrict, impulsado por el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra y que se ha propuesto llegar en los próximos años a otros barrios y localidades. En el centro, se han reducido los coches y ensanchado las aceras, y en el II Ensanche ya se ha aprobado un proyecto de intervención para el antiguo colegio Maristas.

CASCO VIEJO

Freno a la proliferación

de bares y control de la actividad turística

Desde que UPN levantó la moratoria de hostelería en 2006 y hasta 2014, se habían colado en el Casco Viejo 74 nuevos restaurantes, cafeterías y sociedades gastronómicas, que ocuparon en casi todos los casos bajeras donde antes había comercios. Se rompió el equilibrio en el barrio y el gobierno del cambio, en respuesta a plataformas como Convivir en lo Viejo, implantó nada más llegar una de sus medidas más drásticas. Entre agosto de 2015 y enero de 2017, no se permitió ninguna apertura y se diseñó una nueva normativa de distancias mucho más restrictiva. Pero la deriva del Casco Viejo no tiene freno y colectivos como AZ se han propuesto arrancar compromisos más radicales de los políticos, por la amenaza, ya una realidad, de gentrificación. Se aprobó una normativa de implantación de actividades hosteleras y turísticas, pendiente de aplicar, que, tras las enmiendas, permite el polémico proyecto de hostel en Unzu.

I Ensanche

Más amable y con menos coches

Uno de los planes más radicales. La amabilización se puso en marcha en las calles del I Ensanche en octubre de 2017 y supuso la reducción de los coches en un 87% en calles como Padre Moret, y en un 90% en Navas de Tolosa. Se han acercado varias líneas de la villavesa, lo que ha supuesto un incremento del 8% del transporte público. Los residentes disponen ahora de más plazas para aparcar.

II Ensanche

Nuevo PEAU y una solución más social para los Maristas

El II Ensanche se ha convertido en un barrio envejecido y con en torno a un millar de viviendas vacías. En esta legislatura ha comenzado a definirse una nueva normativa urbanística para uno de los barrios más carismáticos de la ciudad. El Plan Especial para el II Ensanche quiere adaptar éste a los nuevos usos, rehabilitando viviendas y poniéndolas de nuevo en marcha. Entre los logros de la legislatura del cambio, se han conseguido desbloquear expedientes como el de Maristas, donde en una negociación a varias bandas que ha durado más de un año, se ha conseguido un proyecto urbanístico más respetuoso con la trama urbana. Así, frente al plan de UPN, que había dejado aprobado un proyecto de 20 alturas y 324 viviendas, se ha dado paso a un nuevo plan con 190 viviendas, el 80% protegidas, y hechas en cooperativa (un modelo que llega por primera vez al centro), con la cesión de una parte para el Civivos del barrio. No acaban ahí las novedades en el II Ensanche, porque hace un mes se ponía en marcha en el entorno del colegio Liceo Monjardín y Sagrado Corazón el proyecto Corredores Escolares Seguros, con la implantación de medidas que protegen los pasos de cebra y accesos.

txantrea-orvina

Definido el Parque Txantrea Sur; el nuevo CCIS Salesianas y 600 viviendas rehabilitadas

Un amplio proceso de participación se puso en marcha para definir cómo será el Parque Txantrea Sur, un modelo de intervención más sostenible y que respeta la fisonomía de esta parte del barrio y que sustituye a aquel polémico Vial de Irubide, contra el que tanto se manifestaron los vecinos en época de los regionalistas. El proyecto se implantará en la nueva legislatura y se quiere completar con un nuevo corredor sostenible, un enlace semipeatonal ya aprobado por el Ayuntamiento, que conectará de forma más segura el barrio de oeste a este, desde Alemanes hasta la calle Ezkaba. La tercera intervención en materia de movilidad que también tiene luz verde es el corredor o carril bici Txantrea-Labrit, otra vieja reclamación que se ve hecha realidad. En el ámbito social, la Txantrea (que consiguió que su nombre oficial fuera con Tx), ha recuperado el antiguo colegio de las Salesianas como Centro de Iniciativas Sociales y Unidad de Barrio, amén de la transformación del salón de actos para un futuro Civivox. Y si en algo está cambiando el barrio, en la zona de Orvina, es en su aspecto exterior. El proyecto Efidistrict ha hecho el milagro y ha facilitado la entrada de ayudas europeas para mejorar la envolvente térmica de más de 600 viviendas. El éxito del proyecto ha sido rotundo en el barrio y ya hay previsión para rehabilitar otro millar de viviendas en la zona, en varios portales de Orvina y otros más de otras comunidades de la Txantrea.

Rochapea

La zona azul se prevé para después del verano

Barrio frontera, uno de los que más ha sufrido las consecuencias de la peatonalización del Casco Viejo. Tras las encuestas realizadas a los vecinos por el área de Seguridad Ciudadana, se ha comprobado que la Rochapea pide (en un porcentaje del 87,15%) una regulación del sistema de aparcamiento. El actual Equipo de Gobierno había previsto que se implantara este mismo año, pero la prórroga presupuestaria lo ha demorado. Se calcula que se regularán 3.777 plazas, que serán para residentes, y zona azul y naranja, para el resto. En materia social, en abril abría al público la nueva Unidad de Barrio en el edificio de los antiguos lavaderos, que da atención a una población de más de 26.000 habitantes, y en el Grupo San Pedro, se están rehabilitando las viviendas municipales para ponerlas en uso para casos de emergencia habitacional. Y la Rochapea ha sido elegido por el Ayuntamiento para implantar uno de los primeros parkings de bicis para residentes. Se ubica en la calle Urzainqui, y tiene 170 plazas.

san jorge-sanduzelai

Proyecto Erdigune; desaparece el viejo patinódromo y proyecto en Casas de Gridilla

El barrio de San Jorge es uno en los que más detenidamente se ha puesto el foco esta legislatura. En la agenda municipal, para los próximos meses se encuentra la puesta en marcha de las medidas consensuadas en el proyecto Erdigune, que se ha propuesto revitalizar el cuadrante más antiguo del barrio, y, por ende, el más deteriorado. El plan de renovación supone, entre las medidas propuestas, la desaparición del ya obsoleto patinódromo del barrio y las gradas que lo rodean, para construir una nueva zona de ocio, así como las viejas Casas de Gridilla para levantar en su lugar viviendas protegidas para jóvenes.

ITURRAMA

Corredor sostenible de Pío XII

Ha sido uno de los proyectos más rompedores de la legislatura, aunque ha sido duramente utilizado por la oposición para criticarlo, poniéndose de la mano de los comerciantes, que hasta lo llevaron al Parlamento, por la afección que, a su juicio, supone para sus negocios la desaparición de plazas de aparcamiento. Y eso que su filosofía es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata de un corredor sostenible, un nuevo diseño de la calle en el que se reduce el protagonismo del vehículo privado, reduciendo sus carriles y creando nuevas vías de circulación que protegen a otros agentes de la movilidad como la bicicleta, el transporte público y el peatón. También en materia de movilidad, se ha desarrollado el proyecto de Caminos Escolares seguros para comunicar con la ikastola Amaiur y el colegio Larraona Claret, lo que permite que los txikis puedan acceder con mayor seguridad.

san juan-donibane

Un Pacto por los Mayores

Una experiencia enriquecedora para San Juan, un pacto por la Tercera Edad del barrio, que involucra a todos los sectores, a través de la creación de una red de voluntariado que permitirá que los más mayores puedan sentirse acompañados. Lo impulsaron los colectivos vecinales, y los comercios y servicios de San Juan-Donibane, pero cuenta con el apoyo de la Unidad de Barrio y del Ayuntamiento, que realizó un diagnóstico donde se confirmaba que es el segundo barrio de Pamplona más envejecido, por lo que requiere medidas especiales. Además, en San Juan se ha implantado esta legislatura un nuevo modelo de Policía Comunitaria. Y hablando de otra iniciativa vecinal, San Juan Xar ha creado uno de los primeros huertos.

mendillorri-bidezar

Equipo Comunitario y un centro para la juventud

En Mendillorri, los esfuerzos municipales se han centrado en la juventud, ya que, pese a ser el sector de población más importante, había sido abandonado por el Ayuntamiento. El cambio ha consolidado el trabajo del Equipo Preventivo infanto-juvenil Bideberri, pero además se ha puesto en marcha un espacio autogestionado, el edificio Antzara, para los chavales de Mendillorri, y se han impulsado programas de ocio (el último, La Terraza, de música electrónica). Al lado, en Bidezar, se está interviniendo también en la rehabilitación de las viviendas, merced al convenio con el Ayuntamiento, similar al del Soto. Y en el ámbito de la movilidad, en Mendillorri se ha instalado un ascensor urbano. Y en Erripagaña, se han introducido nuevas líneas de la villavesa, y hay prometido un centro de salud para el nuevo barrio.

Milagrosa-azpilagaña

Estrategia EDUSI de regeneración urbana

Como ha ocurrido en otros barrios, el Ayuntamiento del cambio ha cogido los problemas de raíz, y ha realizado un diagnóstico de la Milagrosa. Así nació la estrategia EDUSI, que incluye casi una treintena de medidas y merced a la cual desde 2017, se han realizado inversiones por valor de 712.000 euros, a sumar a los 1.830.000 destinados a Milagrosa, Azpilagaña y Santa María la Real para 2019-2021 para el desarrollo de una decena de inversiones de cara a la mejora de sus infraestructuras, su movilidad, sus zonas verdes y su convivencia. Entre ellas, por ejemplo, se ha previsto una partida para acondicionar un local para Azpilagaña, y, mientras, se ha firmado el convenio para Zure-Tokia. Contempla 32 apartamentos para personas mayores, amén de una jubiloteca y un Centro Comunitario.

Etxabakoitz

Plan de convivencia

Un proyecto multidisciplinar, Etxabakoitz Bizi, con la Unidad de Barrio y los colectivos detrás para hacer de la diversidad del barrio una oportunidad. Se instaló además el ascensor urbano que les une con Etxabakoitz Norte, se aprobó el proyecto de derribos de las naves de Argal, y se ha reformado el colegio Nicasio Landa.

ermitagaña-mendebaldea

Policía comunitaria, un modelo de cercanía

Ha sido uno de los barrios elegidos para la implantación del nuevo modelo de Policía Comunitaria y ha comenzado a desarrollar su actividad vecinal con la creación de la asociación Ermitaldea y la del comercio. De la mano de los vecinos, y con apoyo municipal, se ha puesto en marcha uno de los huertos urbanos.

Buztintxuri

Un nuevo espacio para el barrio y un colegio

El barrio que crece ha venido demandando espacios para sus vecinos. Esta semana se sentaban las bases de trabajo de Buztingune, en los locales de la antigua parroquia. También se hizo nuevo (de la mano del Gobierno foral) un nuevo centro escolar para unos mil alumnos.