pamplona - El barrio de Buztintxuri está muy cerca de ver cómo se culmina una de sus demandas históricas. El barrio, a través de un grupo motor, está trabajando en la instalación de un espacio deportivo y comunitario, abierto a la participación ciudadana, y que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, que aporta el Ayuntamiento de Pamplona. El proyecto será una realidad cuando se elija entre una de las tres propuestas elaboradas por el grupo motor. El pasado miércoles, representantes de los colectivos expusieron al público el proyecto con el fin de continuar recabando opiniones y aportaciones, que contó con la asistencia de unas 35 personas.

La iniciativa surgió desde la Universidad Pública de Navarra (UPNA), a raíz del Trabajo de Final de Grado del alumno del Grado en Trabajo Social, Ekaitz Irujo, que giraba sobre el deporte como herramienta para la inclusión social. “Nos dimos cuenta de que en Buztintxuri reclamaban que no había espacios deportivos”, expresó Irujo.

Desde la UPNA se pusieron entonces en contacto con las asociaciones vecinales como Buztintxureando Txuri, la Apyma Buztinkolore y diversas áreas del Ayuntamiento de Pamplona, que comenzaron un proceso participativo para conocer de cerca las necesidades de vecinas y vecinos. El proceso ha tenido un carácter abierto, aunque no encaminado al voto. “Desde el grupo motor hemos intentado recoger la mayor cantidad de participaciones posibles respetando todas las aportaciones”, expresó Hodei Sarasa, de Buztintxureando Txuri.

La recogida de aportaciones, que tuvo lugar entre los meses de marzo y abril. Se colocó una urna en el nuevo Centro de Salud para todo el vecindario y con la población infantil y adolescente los colectivos hicieron un trabajo individualizado para conocer sus demandas. “Creíamos que los menores era más difícil que participaran y por eso trabajamos con ellos de forma especial”, afirmó Sarasa.

105 propuestas En este tiempo el Servicio de Participación del Ayuntamiento de Pamplona ha recogido 105 aportaciones concretas en torno al nuevo proyecto deportivo que permitirá practicar deporte no reglado. Con todas ellas, el grupo motor ha elaborado tres propuestas sobre los terrenos que pueden ser urbanizables. La primera propuesta incluye una pista multideporte una pista de baloncesto a tres canastas en las inmediaciones del centro de salud y una zona de encuentro en la parcela anexa al nuevo local Buztingune. La segunda recoge una pista multideporte en la misma zona, una zona de calistenia en el parque Paderborn y la zona de encuentro vecinal en la misma zona. Por último, la tercera opción tiene también la pista multideporte y una tirolina en la zona verde del paseo Santa Lucía.

A corto plazo, el grupo motor se reunirá la próxima semana para decidir cual de las tres propuestas se ajusta más a las necesidades del barrio. Sobre los criterios de selección, se tendrán en cuenta “las aportaciones hechas al momento y las aportaciones técnicas del Ayuntamiento”, explicó Hodei Sarasa, miembro también de ese grupo motor, que añadió “queremos presentar una propuesta en firme para mediados de junio” y, si los plazos van como planean las partes, “nos dicen que podrá estar construido para julio”, concluye.

queda pendiente Durante esta legislatura, Buztintxuri ha ido conquistando demandas vecinales sostenidas en el barrio. El local vecinal, Buztingune, ubicado en la antigua iglesia, es un buen ejemplo de ello. No obstante en la reunión del martes no tardaron en aflorar otras demandas vecinales.

Varias de las personas asistentes demandaron más instalaciones y actividades para edades entre los 40 y los 50 años, tanto en los parques y zonas deportivas del exterior como en interior. Otro tema sacado a la luz fue el del huerto urbano. Ambas cosas quedan pendientes para la próxima legislatura.

Propuesta 1. La primera propuesta incluye una pista multideporte, una pista de baloncesto a tres canastas en las inmediaciones del centro de salud y una zona de encuentro en la parcela anexa al nuevo local Buztingune.

Propuesta 2. La segunda recoge una pista multideporte en la misma zona, una zona de calistenia en el parque Paderborn y la zona de encuentro vecinal en la misma zona.

Propuesta 3. Por último, la tercera opción tiene también la pista multideporte y una tirolina en la zona verde del paseo Santa Lucía.

105

Es el número de propuestas realizadas por el vecindario de Buztintxuri y recogidas por el Servicio de Participación del Ayuntamiento. De ellas, el 20,9% fueron sobre dotaciones deportivas, el 5,7% a instalaciones para personas mayores, el 16% fueron propuestas generales (huerto urbano, biblioteca, etc), y otro 16% sobre propuestas dotacionales como bancos, vallas o zonas wifi.