pamplona - Los martes y jueves se encuentran en dos puntos, la plaza de la Libertad y el Soto, y van caminando juntos hasta su colegio, el Sagrado Corazón, sin coches. Es la forma más sana y sostenible de llegar a la escuela y la idea les ha dado el primer premio del concurso de proyectos aprendizaje-servicio del Ayuntamiento de Pamplona de Infantil y Primaria. Trece alumnos y alumnas de centro del II Ensanche acudieron ayer al Condestable para explicar su iniciativa, Colecaminos, y para la que incluso han ideado un logotipo, un corazón (en recuerdo al nombre del colegio) dibujado a modo de camino.

El proyecto busca actuar contra los “accidentes y los atropellos” y contra “la masificación del tráfico” que sufren los entornos de los centros escolares y, en particular, el suyo, además del alto grado de contaminantes atmosféricos que el uso del transporte privado provocaba junto a su zona escolar. Así nació su Colecaminos, un interesante ejemplo de cómo se puede aprender dando además servicio a la comunidad, en ese caso, al barrio. Explicado por ellos, el proyecto les ha hecho “más autónomos” y ahora “prestamos más atención a los pasos de cebra, a las señales de tráfico”, porque “vamos andando en vez de ir en el coche”, dicen.

Colecaminos es una experiencia de caminos escolares seguros y sostenibles que ofrece cambios en los hábitos de desplazamientos al colegio para los 1.300 alumnos y alumnas del colegio.

Los martes y jueves, sobre las 8.30 de la mañana, se juntan en la plaza de la Libertad, unos 15, y otros 45 alumnos en el Soto de Lezkairu. Pero, además, han involucrado al comercio de las calles Aoiz y Aralar -que ha colocado pegatinas con su proyecto en los escaparates-; han hecho chapas y folletos y hasta han llegado a los medios de comunicación. Su idea fue presentada al alcalde Asiron, y ya han obtenido el permiso municipal para instalar dos señales de tráfico, que informan de que se trata de una ruta segura para llegar al colegio. - M.S.