pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona busca propuestas para transformar el actual paseo de Sarasate y sus calles adyacentes y adaptarlo a los nuevos parámetros urbanísticos y de movilidad. Para ello, se convocará un concurso de ideas con intervención de jurado, que se desarrollará en dos fases, con participación pública entre ambas. Se trata de una metodología similar a la utilizada en el concurso de ideas en torno al Monumento a los Caídos y su entorno. En el caso del paseo de Sarasate, el jurado elegirá una propuesta ganadora.

La propuesta de actuación, en términos de espacio público, en el paseo de Sarasate tendrá libertad de actuación en todo el ámbito, pero deberá justificarse y armonizarse con las necesidades derivadas de la movilidad en la zona. Se deberán tener en cuenta aspectos como los tránsitos peatonales en ejes muy marcados entre el Casco Antiguo y el Ensanche; los tránsitos peatonales el eje entre Plaza del Castillo y Ciudadela; los tránsitos ciclistas en relación a las tramas preexistentes, especialmente las aparecidas en el reciente Plan de Amabilización en la cornisa oeste del Casco Antiguo; el transporte público; y los circuitos de vehículo rodado particular para los servicios básicos, accesos puntuales como apeadero y necesidades vecinales.

Se establece libertad de actuación y propuesta para el mobiliario urbano, así como una necesaria justificación para la sustituir arbolado o colocar nuevos elementos. Respecto a la estatua de los Fueros, se refleja su valor simbólico para la ciudad por lo que deberá disponer de un tratamiento específico dentro del conjunto espacial para que siga ocupando el lugar de relevancia que le corresponde. En cualquier caso, las propuestas presentadas deberán justificar su viabilidad y su racionalidad técnica y económica. El condicionado señala que las propuestas se deberán coordinar con las actuaciones realizadas en el ámbito del frente del Parlamento en el marco del Plan de Amabilización y tener en cuenta las necesidades operativas del Gobierno de Navarra en el edificio de la Diputación.

El plazo de presentación de propuestas será de tres meses a contar desde la fecha del envío del anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea. Para evitar confusiones, se publicará en el Portal de Contratación de Navarra la fecha de finalización del plazo con expresión del día, mes y hora.

Dos fases y participación El concurso se desarrollará en dos fases, con un proceso de participación pública entre ambas. La primera fase será la del concurso de ideas, que será anónima y se llevará a cabo mediante procedimiento abierto. Entre las propuestas presentadas el jurado seleccionará como máximo tres que serán expuestas públicamente para que la ciudadanía tenga la oportunidad de hacer aportaciones y sugerencias a cada una de ellas.

En la segunda fase, las propuestas seleccionadas se desarrollarán como proyecto básico. Los participantes seleccionados, que deberán mantener el anonimato, podrán realizar adaptaciones o mejoras a sus propuestas de acuerdo al proceso de participación ciudadana, debiendo mantener, en todo caso, sus características esenciales. El jurado valorará los proyectos presentados y elegirá uno como ganador del concurso. Las tres propuestas seleccionadas para esta segunda fase tendrán un premio de 10.000 euros. La propuesta ganadora del concurso obtendrá la posibilidad de adjudicación del contrato de redacción del proyecto de ejecución y, en su caso, de dirección de las obras, que se plasmaría en un procedimiento negociado posterior. En ese caso, el Ayuntamiento podrá introducir en la propuesta ganadora las variaciones precisas en función de las necesidades del momento, así como las que pudieran sugerir, por ejemplo, el jurado o la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, siempre que no alteren sustancialmente la idea premiada.

Podrán participar en el concurso personas físicas o jurídicas cuya finalidad o actividad tenga relación directa con el objeto del contrato y que dispongan de capacidad para contratar con la Administración. Podrán tomar parte arquitectos y/o ingenieros, individualmente o en equipo. En estos casos las propuestas tendrán que ir encabezadas por un arquitecto o ingeniero que cumplirá los requisitos antes mencionados. También podrán concurrir personas jurídicas cuyos fines sociales se correspondan con el objeto del concurso, siempre y cuando el director del equipo o el encargado de dirigir los trabajos sea un profesional arquitecto o ingeniero. En todos los casos, deberán contar o contratar los servicios de un técnico de grado medio o superior de biología, ingeniería forestal, paisajismo o una de las profesiones conocedoras del tratamiento adecuado del medio natural. Las bases también recogen que cada participante sólo podrá formar parte de un único equipo y los casos en los que queda excluida la participación. - D.N.

Hasta el siglo XIX

no fue un paseo

No fue hasta el siglo XIX cuando la zona se convirtió en paseo tal como se conoce en la actualidad. Inicialmente se denominó paseo de Valencia, debido a que Prudencio Valencia tenía en la vecina calle Lindachiquía un despacho donde se tramitaba todo tipo de gestiones administrativas al que acudían gentes de la ciudad y de otros municipios. Tras el fallecimiento de Pablo Sarasate en 1908, el Ayuntamiento denominó a este con el nombre de este músico y compositor pamplonés.

1885

La transformación En 1885 se sustituyó la vía central por dos calzadas laterales, se colocaron dos estanques, uno en cada extremo del paseo, se plantaron nuevos olmos (a finales de los años 80 del siglo XX murieron por enfermedad), se colocaron macetas ornamentales, farolas, jardincillos, un urinario y estatuas procedentes del Palacio Real de Madrid. En 1903 se colocó la estatua de Los Fueros que desplazó uno de los estanques a la Taconera. En 1956 se reubicaron las estatuas, los bancos, jardines y se colocó el embaldosado que le ha caracterizado en los últimos 50 años. En 2011, se actuó para dejarlo como se conoce en la actualidad.