PAMPLONA. Tras las fiestas de San Fermín, el estacionamiento regulado, la llamada ‘zona azul’, se tomará un descanso. Desde el lunes 15 de julio hasta el miércoles día 31 dejará de estar operativa y no será necesario sacar tique o pagar por estacionar en las plazas azules, naranjas y rojas. Se mantiene, eso sí, en esa segunda quincena de julio la prohibición de estacionar en las zonas verdes exclusivas para personas con tarjeta de residente.

El jueves 1 de agosto se retomará el servicio con las condiciones habituales en cuanto a tarifas, zonas y colores. En la zona azul pueden estacionar los vehículos que exhiban la tarjeta de residente, dentro de su sector y sin limitación de tiempo, y quienes tengan el tique habilitante durante el tiempo que hayan abonado, con un máximo de dos horas. Funciona de lunes a viernes, de 8.30 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y el sábado de 8.30 a 14 horas. Fuera del horario de regulación el aparcamiento es libre. En las zonas rojas, solamente se podrá estacionar previa obtención del tique habilitante y durante un máximo de dos horas. En estas zonas no pueden estacionar los vehículos con tarjeta de residente sin haber sacado el tique correspondiente.

Las zonas rojas, fuera del horario de regulación, quedan reservadas para los vecinos residentes de su sector correspondiente. Para ello se han intercalado en la señalización horizontal roja, trazos de color verde, color destinado a Zonas Restringidas en las cuales solo pueden estacionar vecinos residentes. El horario de regulación de las zonas rojas, excepto en las bolsas de aparcamiento de Educación y de la estación de tren, es de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas y sábados, de 10 a 14 horas.

En las zonas naranjas, a partir de agosto, se permite estacionar los vehículos con tarjeta de residente o de actividad comercial dentro de su sector y sin limitación de tiempo y a quienes saquen el tique por un período máximo de un día. Fuera del horario de regulación, el mismo que en la zona azul, el aparcamiento es libre. Las zonas verdes, por su parte, están destinadas al aparcamiento exclusivo de los vecinos residentes en posesión de tarjeta. Actualmente existe este tipo de zona en los sectores 1 y 2, así como en la zona roja de Martín Azpilcueta, del sector 6, fuera del horario regulado.

El Ayuntamiento de Pamplona recuerda que hasta que finalicen las fiestas de San Fermín, en la medianoche del 14 al 15 de julio, la ciudad continúa siendo zona naranja de aparcamiento. Por lo tanto, sigue siendo obligatorio pagar para estacionar, excepto en el caso de las personas con tarjeta de residente en su propio sector. Los tiques se expenden para un máximo de 24 horas. Esa zona naranja opera en las plazas azules, naranjas y rojas de los diferentes sectores de estacionamiento regulado en los que divide la ciudad.