pamplona - La Junta de Gobierno Local ha aprobado una nueva licitación del contrato de asistencia para la iluminación y decoración navideña 2019-2020. El presupuesto se mantiene en 121.000 euros y también la novedad de abrir a la creatividad de las empresas la iluminación de zonas como la plaza Consistorial, el ayuntamiento, la Plaza del Castillo o la avenida de Carlos III. Al contrato licitado en el mes de junio se presentaron dos empresas, pero quedó desierto por defectos de forma en una de ellas y por no superar la otra el umbral mínimo exigido en las condiciones particulares.

El Ayuntamiento trata de ofrecer una imagen global de la iluminación navideña, conjuntada y coordinada en las principales calles, plazas y zonas comerciales de la ciudad. Las luces de Navidad serán 100% de tecnología led y se encenderán del 29 de noviembre al 6 de enero, en un horario de 17.45 a 21.30 horas. Los viernes y sábados la iluminación se apagará a las 0.00 horas y las vísperas de los festivos navideños, es decir 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, se apagará a la 1.45 horas. El contrato licitado incluye el alquiler, montaje, mantenimiento y desmontaje de la iluminación y decoración navideña.

Sobre los espacios destinados a la libre creación y a las propuestas de las empresas licitadoras, las decoraciones deberán presentarse con una descripción detallada de los elementos (medidas, colores, efectos sonoros o lumínicos?). La fachada del ayuntamiento de Pamplona deberá contar con luces en movimiento/destellos o cualquier otro efecto de luz. La plaza Consistorial contará con una decoración proporcionada a las dimensiones del espacio y a su función como punto de encuentro y zona de paso. La iluminación en Carlos III abarcará toda la avenida, desde la Plaza del Castillo hasta la de la Libertad. El caso de que la decoración ofertada sean arcos, deberá hacerse constar el número de los mismos. Se establece que el modelo de arco será diferente y único para esa zona respecto a los que se oferten para otras zonas de la ciudad. Sobre la Plaza del Castillo, el pliego señala que deberá ser iluminada en su totalidad, es decir, el quiosco central y su perímetro.

Además, el contrato incluye la decoración de las farolas de la avenida de Conde Oliveto, de la avenida del Ejército, de la calle Yanguas y Miranda entre la plaza de la Paz y la plaza de los Fueros, y de la avenida de la Baja Navarra, desde la plaza de Príncipe de Viana hasta el cruce con la calle Olite. Asimismo se colocarán 162 arcos en calles del Casco Antiguo y los Ensanches y habrá también decoración en la plaza de la Libertad, en las fuentes de las plazas de Príncipe de Viana y Merindades, y se iluminará con estampas navideñas la fachada del Teatro Gayarre.