PAMPLONA. El Festival de Música Contemporánea de Navarra / Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, NAK 2019, propone la música y la ciencia como eje temático de su quinta edición. Contempla un programa multidisciplinar integrado por talleres, presentaciones y conciertos didácticos que va a desarrollarse entre el 6 y el 28 de septiembre. Todos los detalles han sido ofrecidos hoy en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García Barberena; la directora artística, Yolanda Campos; Javier Fernández Valdivielso de la Fundación Caja Navarra; e Ignacio Fernández Galindo y Uxue Roncal, músicos de Garaikideak, asociación que promueve el festival.

NAK 2019, reforzando los objetivos planteados desde sus inicios, ofrecerá diez estrenos absolutos (cinco musicales y cinco videocreaciones) y más de veinticinco estrenos en Navarra de obras de compositores de Navarra, País Vasco, Cataluña, Madrid, Aragón, y de países como Francia, Argentina, EEUU, Alemania, Rusia y Hungría. En esta nueva edición interactuarán cerca de cien artistas entre músicos, videocreadores y divulgadores científicos.

El festival propone como eje temático música y ciencia, presentando varias propuestas que analizarán, desde la perspectiva de la creación y de la interpretación, la relación existente entre la música de vanguardia y diferentes disciplinas científicas como la física acústica, las matemáticas, la astronomía, la astrofísica, y otros fenómenos relacionados con la percepción sensorial, como la sinestesia. Así, alternará y sumará divulgación e interpretación musical, revelando al público no especializado la estrecha vinculación existente entre música y ciencia.

Como en anteriores ediciones, el festival impulsará sinergias entre diversas entidades culturales, artísticas y sociales, promoviendo, además de espacios musicales y estéticos, lugares de integración social. Así, la programación se desarrollará en Civivox Condestable, Baluarte, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Civican, CTL FP Imagen y Sonido y Planetario. Se puede consultar la programación completa, adquirir entradas o apuntarse a los talleres en https://nakfestival.com.

Conciertos inspirados en astronomía, matemáticas, sinestesia?

Los conciertos comenzarán el 6 de septiembre de la mano de Fabio Álvarez que presentará “Makrokosmos” del compositor George Crumb en Civivox Condestable a las 20 horas con entrada libre. La astronomía protagonizará la sesión didáctica en la que podrán conocerse los nuevos recursos técnicos del piano de finales del siglo XX y en la que cada pieza tiene asignado un signo del zodíaco, como reflejo de la preocupación del compositor por el tiempo y el espacio.

Al día siguiente, la propuesta es sobre música, matemáticas y estrellas con obras de Gérard Grisey, uno de los precursores del espectralismo (corriente musical basada en el descubrimiento de la naturaleza del timbre musical y en la descomposición espectral del sonido musical) y de Iannis Xenakis, que tomó las Pléyades, grupo de estrellas situadas en la constelación de Tauro, como fuente de inspiración para esta obra. El concierto será en la Sala Muralla de Baluarte con entradas a 10 euros.

Continuando con los recitales, el 12 de septiembre, la divulgadora científica y sinestésica, Miren Karmele Gómez, mostrará de primera mano de qué trata este fenómeno sensorial y cómo le afecta su condición de persona sinestésica. Al tiempo, la pianista Alicia Torrea interpretará obras de compositores sinestésicos como Scriabin, que percibía correspondencias entre tonos de sonido y tonos de colores. Será a las 20 horas en Civican-Fundación Caja Navarra.

El clarinetista Santiago Martínez mostrará las diferentes posibilidades sonoras dentro de la familia del clarinete con instrumentos construidos en madera y en metal mientras que, el mismo día 13, Julián Elvira presentará un nuevo instrumento desarrollado y producido por él mismo: la flauta Prónomo. Tendrá lugar en Civivox Condestable a las 20 horas.

Experiencia única en el Planetario con música en directo y videocreación

El ciclo de conciertos se cerrará con una experiencia única en el Planetario en la que se mezclará música en directo y videocreación en la pantalla hemisférica de la Sala Tornamira. Se presentará el nuevo proyecto de investigación y creación del Centro de Música Contemporánea Garaikideak (creación e interpretación musical) en colaboración con el Planetario de Pamplona, Acrónica Producciones, Martín Etxauri y Sandra Vallejo (videocreaciones). “Kosmos 3.0. Los sonidos del espacio” es una nueva propuesta musical y escénica que pretende, desde un punto de vista multidisciplinar, crear un proyecto escénico y visual partiendo del lenguaje de la música contemporánea y la experimentación.

El concierto propone la interacción de mundos sonoros y visuales por medio de las nuevas tecnologías, creando un espacio acústico y escénico de expresión multidisciplinar a través de 10 estrenos absolutos: 5 obras musicales compuestas por tres autores del CMC Garaikideak (David Cantalejo, Ignacio Fernández Galindo y Yolanda Campos) a los que acompañan los compositores invitados del festival (Alberto Etxeberria y Christophe Havel) y 5 videocreaciones de los artistas Martín Etxauri, Sandra Vallejo y Acrónica Producciones. Presentará Javier Armentia. La sesión comenzará a las 20 horas en el Planetario. Las entradas cuestan 10 euros y pueden comprarse en https://nakfestival.com.

Talleres sobre saxofón, hardware musical y creación musical

El Festival de Música Contemporánea de Navarra / Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, NAK 2019 ofrece tres talleres con inscripciones en https://nakfestival.com. El 12 de septiembre, Sergio Eslava impartirá “Técnicas extendidas en el saxofón” en el Conservatorio Superior de Música de Navarra de 16 a 17.30 horas. Dirigido principalmente a intérpretes y compositores de nivel superior y profesional, tiene como objetivo reflejar la situación del saxofón dentro del contexto de la música de vanguardia, así como la variedad de posibilidades que ofrecen las técnicas extendidas en las nuevas creaciones.

El “Hardware musical” centrará la segunda propuesta, un taller especializado orientado a la construcción de sintetizadores modulares. Se ofrecerán todos los componentes necesarios (en formato kit) para construir el dispositivo desde cero. Cada participante construirá su propia máquina durante el taller. Las sesiones se celebrarán 14 y 15 de 9 a 14 y de 16 a 18 horas y se adaptarán a todo tipo de usuarios, desde principiantes que quieran aprender a soldar y entrar en SDIY a usuarios experimentados.

Por último, Alicia Griffiths ofrecerá una sesión el 28 de septiembre, en colaboración con Fundación Caja Navarra-Civican y Fundación Itaka-Escolapios, de 11 a 13.30 horas. Dirigido a usuarios del programa Ikaskide, será un taller de creación musical donde el acercamiento a nuevas experiencias musicales contribuirá a la apreciación de la diversidad musical y a los valores que transmite. Planteado como una experiencia temprana de aprendizaje musical, beneficiosa para el desarrollo intelectual del niño, se desarrollarán actividades vocales y rítmicas en combinación con otras actividades creativas como la plástica o el dibujo, con el objetivo de potenciar el talento musical creativo.