PAMPLONA. La Comisión de Presidencia ha aprobado en su sesión de esta mañana una declaración, propuesta por el Grupo Municipal Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, sobre la desaparición del servicio de patrullaje en bicicleta de la Policía Municipal. En su primer punto, la declaración insta “al alcalde Maya a que restituya con carácter inmediato el servicio de patrullaje de Policía Municipal en bicicleta”.

En un segundo punto, se insta al equipo de Gobierno “a que cualquier otra modificación, cambio o mejora del servicio de patrullaje de Policía Municipal en bicicleta, se informe y debata previamente en la Junta de Movilidad con el conjunto de grupos municipales, buscando el máximo consenso posible”.

La declaración ha sido aprobada con 6 votos a favor (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y 5 votos en contra (Navarra Suma).

El portavoz del grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha instado al alcalde a "cumplir el mandato de la Comisión de Presidencia y de la mayoría de la corporación".

Para Asiron, "una vez más, se ha demostrado lo que ya hemos denunciado otras veces, que el nuevo alcalde y el equipo de gobierno actúan de manera unilateral y autoritaria, imponiendo decisiones que contradicen las directrices principales de la Unión Europea sobre movilidad sostenible, y que solo buscan destruir y revocar las medidas puestas en marcha en el anterior mandato".

Según ha indicado Asiron en un comunicado, "el nuevo alcalde también busca dar marcha atrás en el modelo de Policía Municipal de proximidad que tan bien funcionó en la anterior legislatura".

Asimismo, el portavoz de EH Bildu ha censurado "la falta de argumentación y datos técnicos del Concejal de Seguridad Ciudadana Javier Labairu para revocar este servicio, ya que se ha apoyado en la Ordenanza de Movilidad a pesar de que en ninguno de sus artículos indica que esté prohibido a los Policías Municipales en bici circular por la calzada".

En su opinión, "el señor Labairu o bien falta a la verdad, o desconoce una Ordenanza que ya está en funcionamiento y de la que es el responsable de su aplicación".