pamplona - Los barrios de Mendillorri y Txantrea serán los próximos en contar con la Policía Comunitaria, un grupo especial que se implantó en 2017 como un servicio de cercanía para dar solución a diversos problemas de convivencia vecinal. Arrancó en los barrios de San Jorge, Etxabakoitz y San Juan-Ermitagaña-Mendebaldea; en 2018 se amplió a Rochapea y Buztintxuri, y este año ha llegado al Casco Antiguo y Milagrosa, el último, que tiene el servicio desde la semana pasada.

Así se manifestó el jefe de la Policía Municipal Javier Goya poco antes del acto principal organizado con motivo de la festividad del Cuerpo, donde tomó la palabra para reclamar más efectivos en una plantilla que ahora cuenta con 383 agentes. Goya aseguró que este cuerpo policial es “el más cercano y demandado”, pero advirtió de que tiene una media de edad de 48 años y “aquí es donde radica uno de los principales problemas que tenemos, la escasez de efectivos, la elevada media de edad de la plantilla y la falta de mandos policiales para cubrir todas las necesidades hace muy difícil la realización de nuestro trabajo con la máxima eficiencia”.

Por ello, solicitó a todos los grupos del Ayuntamiento “un apoyo tácito a la Policía Municipal a fin de poder consolidar nuestra plantilla y dotarla de los medios necesarios para la realización de nuestro trabajo con las máximas garantías de seguridad”.

En estos momentos, la estructura de la Policía Municipal se divide en cuatro áreas: área de Apoyo al Mando (Brigadas de Coordinación y Apoyo Técnico), área de Instrucción y Asistencia al ciudadano (Brigadas de Planificación y Seguridad Vial), área de Tráfico (Brigadas de Denuncias e Investigación), y área de Seguridad Ciudadana (Brigadas de Proximidad y Prevención), la más numerosa con 237 agentes.

policía de referencia Durante el pasado año, la Central de Coordinación Operativa (Cecop) recibió más de 120.000 llamadas telefónicas, de las que 26.679 se convirtieron en intervenciones policiales, casi un 5% más que en 2017. Se realizaron, por tanto, una media de 73 actuaciones diarias. Entre otros datos, se atendieron 2.753 accidentes de tráfico de los que 154 fueron atropellos; se llevaron a cabo 4.254 actuaciones por problemas de convivencia, 2.894 intervenciones con personas que necesitaban algún tipo de ayuda o 6.912 actuaciones de gestión de tráfico, muchas de ellas vinculadas a eventos deportivo-lúdicos. Además, 980 personas fueron puestas a disposición judicial acusadas de presuntos delitos, un 16% más que el año anterior.

maya, con la guardia civil También intervino el alcalde Enrique Maya, que se ha comprometió a trabajar con la Policía Municipal para que “no haya espacios de impunidad” en la ciudad y afirmó que “hay que actuar siempre, con independencia de quién sea el delincuente, hay que actuar ante los radicales y ante los okupas, y hay que trabajar de forma coordinada con el resto de Fuerzas de Seguridad, la Policía Foral, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército”.

En este punto, Maya se dirigió expresamente a la Guardia Civil para “decir alto y claro que os queremos siempre con nosotros, no hace falta que haya inundaciones, incendios u otro tipo de catástrofes, porque sois necesarios siempre, os queremos aquí siempre y todos los días”.

Durante su intervención, el alcalde afirmó que “tan importante” como el trabajo de la Policía Municipal es que “se crea en él y se le apoye sin ningún género de dudas, que se apoye desde el Ayuntamiento con medios, con recursos, pero sobre todo con respeto y rigor hacia su desempeño”.

Maya dijo que “Pamplona debe recuperar los estándares que hicieron de nuestra ciudad la más segura de España y una de las más seguras de Europa”. Así, afirmó que “ha llegado el tiempo de consolidar todos esos valores que tanto bien hacen a Pamplona y a su ciudadanía, esos valores que están en la base de las sociedades democráticas, la libertad y la seguridad”.