pamplona - Por unanimidad, lo que no está resultando demasiado habitual en este inicio de la legislatura, los 4 grupos municipales acordaron ayer poner en marcha una mesa de trabajo con el objetivo de encontrar soluciones a la problemática que afecta a los vecinos de Erripagaña, unos 5.000 habitantes actualmente con la previsión de llegar a los 14.000, cuyo término municipal se encuentra dividido entre Pamplona, Burlada, Valle de Egüés y Huarte.

La iniciativa, que fue presentada por EH Bildu, incluye invitar a los ayuntamientos implicados a mantener una reunión en ese sentido, además de contar con el Gobierno de Navarra y la opinión de los vecinos. Dos de ellos (Antonio Ursúa y José Luis García) acudieron a la sesión plenaria para informar de las complicaciones que les supone esta división administrativa, como por ejemplo obligarles a acudir al centro de salud a Sarriguren, y de la carencia de servicios o dotaciones públicas.

Joxe Abaurrea aludió al convenio marco que los 4 municipios afectados firmaron en 2016 sobre limpieza viaria, zonas verdes y seguridad y pidió que ahora se dé un paso más, apuntando a una solución similar a la que se le dio a Mendillorri (era un concejo de Egüés, que se agregó a Pamplona tras una consulta en la década de los 90).

en tres fases El edil de Bildu planteó el proceso en tres fases, comenzando por un análisis socio urbanístico del barrio, la elaboración de una propuesta de modificación del PSIS de Erripagaña y en tercer lugar una consulta ciudadana al vecindario de Erripagaña para decidir sobre su futuro administrativo. Abaurrea aseguró que en tres años se podría tener una respuesta consensuada definitiva.

Por parte de Navarra Suma intervino Juan José Echeverría, que comenzó su argumentación aludiendo a la falta de actuaciones durante la pasada legislatura y a las diferencias existentes entre el caso de Erripagaña y Mendillorri. Sin embargo, el concejal delegado de Urbanismo fue suavizando su discurso y reconoció que estaba a favor de las dos primeras fases de la propuesta de Bildu, pero puso objeciones a la celebración de una consulta.

Xabier Sagardoy (PSN) consideró que la propuesta de Bildu no era realizable en estos momentos y también se mostró reacio a la celebración de la consulta entre el vecindario, aunque abogó por seguir trabajando para encontrar soluciones a las demandas que expusieron los vecinos presentes en el Pleno.

Javier Leoz (Geroa Bai) aseguró que cualquier decisión que se adopte al respecto tendrá que tener el respaldo de los vecinos y pidió que se trabaje con los 4 municipios para encontrar la mejor solución.

El PSIS de Erripagaña se firmó en 2010 con el objeto de ordenar y planificar urbanísticamente un ámbito territorial perteneciente a cuatro municipios: Burlada (59%), Pamplona (20%), Egüés (11%) y Huarte (10%). Mediante un decreto foral en mayo de 2014 fueron regularizados los límites de los términos municipales de tres de los ayuntamientos.

Duración. La sesión comenzó a las 16.30 horas y concluyó poco antes de las 22 horas.

Concurso de los Caídos. El Pleno dio cuenta de los recursos de alzada interpuestos por el concurso de ideas de los Caídos, después de que el TAN avalara el proyecto que impulsó el Ayuntamiento.

Mejoras en Txantrea. Los grupos dieron el visto bueno a la reurbanización de las calles San Cristóbal, Santesteban, Lesaka, Monreal, Mendigorría y Etxarri Aranatz.

Consideraciones de Príncipe de Viana sobre el proyecto en Salesas. El Ayuntamiento aprobó la modificación del PEPRI para el proyecto en el edificio de Salesas, que incorpora las consideraciones de Príncipe de Viana.

El reglamento de participación, para el próximo Pleno. Geroa Bai retiró en el último momento la aprobación del reglamento de participación.