PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha acordado destinar un máximo de 2.277.690 euros para las labores de mantenimiento y conservación de su mobiliario urbano y parques infantiles para los próximos tres años. Así se recoge en el pliego de la licitación que la Junta de Gobierno ha aprobado este lunes y en el que se detallan las características del contrato y los servicios que la o las empresas adjudicatarias deben prestar.

La licitación se articula en dos lotes, que podrán adjudicarse por separado. El primero de ellos hace referencia a los elementos de mobiliario urbano. En total, 66.058 elementos, entre vallas, barandillas, pasamanos, bancos, papeleras, hitos, cierres de parques de esparcimiento canino, mesas de juego y picnic, protectores de arbolado y farolas, señalizaciones y elementos deportivos como porterías y canastas. Dado el volumen de elementos sobre los que hay que actuar, el presupuesto para este lote asciende a 1.499.924 euros.

Para realizar la conservación de los elementos de mobiliario la empresa realizará labores de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, reparación y sustitución de aquellas piezas que así lo requieran. Entre los trabajos que se adjudican se encuentran labores de limpieza, de carpintería, albañilería, pintura y herrería, entre otras, para un correcto mantenimiento de esos más de 66.000 elementos de mobiliario urbano que hay repartidos por la ciudad. Si bien, quedan excluidos de este lote señales de tráfico, semáforos y alumbrado, así como papeleras que se encuentran en las zonas de la contrata de limpieza urbana. En cambio, sí se incluyen aquellas que se encuentran en zonas verdes y en el parque fluvial.

Entre los requisitos que la empresa debe cumplir para hacerse con este contrato, está la obligación de contar con un mínimo de ocho puestos de trabajo de media dedicados a este trabajo, además del responsable técnico de la contrata. Esa plantilla deberá organizarse en tres o más equipos de trabajo, con un mínimo de dos personas por equipo, para hacer frente a las necesidades del servicio. La empresa adjudicataria se compromete, además, a mantener durante el tiempo que dure el contrato, los medios humanos ofertados en su propuesta, ha informado el Ayuntamiento.

La adjudicataria estará en contacto diario con la Inspección Técnica Municipal, con la que se consensuará un plan diario de actuaciones, que podrá incluir la instalación de nuevos elementos, si así lo determinan los técnicos municipales, además del mantenimiento de los ya existentes.

PARQUES INFANTILES

El segundo lote de la licitación hace referencia a los 120 parques de juego infantiles y a los 23 circuitos de gimnasia al aire libre que existen en distintos puntos de la ciudad. En este caso, el Consistorio ha previsto un importe total de 777.765 euros para su mantenimiento y conservación.

Según se recoge en el pliego de la licitación, la empresa adjudicataria deberá, en primera instancia, elaborar un estudio inicial inventariando los elementos afectados por este contrato. Así, de cada parque, habrá que detallar qué elementos lo componen y sus características, además del tipo de pavimento de seguridad que se ha utilizado en cada caso. Con ese informe, se programarán tareas de conservación, limpieza y seguridad en cada uno de los parques y circuitos.

En este sentido, la adjudicataria llevará a cabo labores de reparación o sustitución de aquellas piezas deterioradas, tanto si se debe al uso, a las inclemencias meteorológicas o a actos vandálicos. En lo que a limpieza se refiere, se hará cargo de la eliminación de pintadas, manchas y suciedad acumulada en agarraderos, pasamanos, paneles, postes y otros elementos de dichos parques. Se realizarán, según se detalla en el condicionado, un mínimo de 50 limpiezas de zonas de juegos o circuitos de gimnasia anuales, con el visto bueno de la Inspección Técnica Municipal.

En materia de seguridad, cuando se detecte una avería considerada urgente, se establece un tiempo máximo de dos horas para iniciar los trabajos de eliminación del riesgo. Para el resto, el plazo máximo será de 24 horas. Además, la adjudicataria se comprometerá a hacer inspecciones de todos los parques afectados por la licitación. Habrá inspecciones oculares rutinarias para identificar peligros y anomalías, que se realizarán, como mínimo, cada 15 días; e inspecciones denominadas operativas, que serán más detalladas y en las que se analizarán temas como la estabilidad de los juegos, la corrosión, el desgaste y la tornillería. Este tipo de inspecciones deberán hacerse con una frecuencia no superior a tres meses. Por último, habrá una inspección general anual para ver el estado global de las áreas de juegos y los circuitos de gimnasia.

Para la ejecución de estos trabajos, la empresa que se adjudique el contrato deberá contar con un responsable técnico, que será el interlocutor con el Ayuntamiento; dos oficiales de mantenimiento e inspección y un responsable de inspecciones e informes, además del personal suficiente para atender las labores encomendadas.

CONTRATO DE TRES AÑOS CON DOS PRÓRROGAS

El importe previsto por el Consistorio, y que asciende a 2,27 millones (IVA incluido), sufragará los gastos de mantenimiento y conservación del mobiliario y parques infantiles y de gimnasia durante tres años. La fecha prevista del inicio es el 1 de marzo de 2020. Se contempla la posibilidad de conceder dos prórrogas, cada una de un año.

Las empresas interesadas podrán concurrir por lotes. La adjudicación se hará en función a un baremo en el que se valorará tanto criterios cualitativos como cuantificables. Así, en el lote 1, el referido a mobiliario urbano, el programa de prestación de servicios, como elemento cuantificable, se valorará con un máximo de 15 puntos. Por otro lado, los criterios cuantificables se puntuarán con un máximo de 85 puntos. Entre ellos, la oferta económica (40 puntos), la experiencia del personal (10 puntos), las horas de trabajo adicionales ofertadas (10 puntos), las mejoras (10 puntos), los criterios sociales (10 puntos) y los criterios medioambientales (5 puntos).

En el lote 2, el que hace referencia a parques infantiles y circuitos de gimnasia, el programa de prestación de servicios también puntuará 15 puntos como máximo y los criterios cuantificables ascenderán a 85 puntos, si bien el reparto de estos últimos varía con respecto al lote 1. En concreto, la oferta económica se valorará con 25 puntos máximo; el incremento de personal ofertado, con 15 puntos; el aumento de las limpiezas, con 12 puntos; y la experiencia del personal con 10 puntos; y los criterios medioambientales, con 5 puntos.

Quedarán excluidas aquellas ofertas que no obtengan al menos 8 puntos en los criterios cualitativos. Además, una bajada del 20% en el precio de licitación se considerará una oferta anormalmente baja.

Una vez hecha la valoración, en caso de empate, resultará adjudicataria la empresa que cuente con un menor porcentaje de trabajadores eventuales, siempre que éste no sea superior al 10%.

Los plazos para la presentación de ofertas se publicarán en el Portal de Contratación de Navarra.